- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia y la Liga Árabe condenan ataque contra centro de investigación sirio

Bandera de la Liga ÁrabeLa Liga Arabe condenó hoy el ataque lanzado por aviones israelíes contra un centro de investigación militar sirio, denunciado por Damasco, mientras Rusia advirtió que se trata de una interferencia "inaceptable".

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby, consideró que el ataque constituye una "violación clara de la soberanía de un Estado árabe y contradice la carta de ONU".

Araby exhortó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a lo que llamó una "odiosa agresión" y sostuvo que Damasco tiene el derecho de "defender su tierra y su soberanía".

Rusia, por su parte, se manifestó "muy preocupada" por el ataque denunciado por Siria, en un comunicado difundido por la cancillería.

"Si estas informaciones son confirmadas, se trataría de ataques injustificados contra objetivos en territorio de un país soberano, que violan la carta de ONU y son inaceptables, independientemente de los motivos para justificarlos", sostuvo.

Fuentes militares de Beirut había denunciado ayer que 12 aviones militares israelíes habían realizado patrullas en el espacio aéreo libanés.

Luego, el ejército sirio denunció en forma oficial un ataque contra un centro de investigaciones militares, en el que murieron según ese reporte dos personas y cinco resultaron heridas.

El movimiento chiita libanés Hezbolá manifestó hoy su "plena solidaridad" con el régimen sirio, en un comunicado en el cual condenó el ataque israelí denunciado por Damasco.

La prensa israelí reportó hoy que el primer ministro, Benyamin Netanyahu, dio orden a los funcionarios de no manifestarse sobre la denuncia del ataque.

El diario Israel ha-Yom, vinculado al gobierno, escribió que se trató de una advertencia y dijo que en la frontera sirio-libanesa fueron golpeados misiles SA-17 de producción rusa destinados a Hezbolá.

"La entera región entra en estado de alerta", sostuvo el diario.

(Con información de ANSA)