- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Veinticinco muertos y un centenar de heridos en explosión en edificio de PEMEX

 Los bomberos trabajan entre los escombros que ha dejado una explosión en el edificio de Pemex en la Ciudad de México. Guillermo Gutierrez (AP)

Los bomberos trabajan entre los escombros que ha dejado una explosión en el edificio de Pemex en la Ciudad de México.
Guillermo Gutierrez (AP)

Uno de los edificios del complejo central de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Distrito Federal ha sufrido este jueves por la tarde (hora mexicana) una explosión de causas aún desconocidas. El percance ha dejado al menos 25 personas muertas y unas 100 heridas, según ha informado la petrolera. La explosión habría tenido lugar en el sótano del inmueble B2, que es parte del conjunto de edificios de la compañía ubicado en la zona este de la capital. Algunos de los heridos han sido trasladados al Hospital Central de Pemex, ubicado en Azcapotzalco, a pocos kilómetros del lugar del siniestro. Otro grupo de heridos ha sido trasladado a la Cruz Roja.

En los hospitales donde fueron trasladados los heridos se vivían escenas dramáticas. “Se ha muerto”, decía una mujer con la cara desencajada en el hospital de la Cruz Roja de Polanco, informa desde el lugar Raquel Seco. En dicho centro psicólogos voluntarios atendían a los familiares de las vícticonsiderablesmas. Algunos testimonios también invitaban a la esperanza. Como la de Nadyeli Carreño: una amiga le avisó de la explosión en la torre, en la que trabaja su marido Tomás, y tras dos horas de búsqueda lo encontró. Solo tiene una fractura, aunque aún no ha podido verlo.

Personal de rescate se encuentra en el edificio valorando los daños, que según diversas informaciones son . Miguel Ángel Osorio Chong, secretario (ministro) de Gobernación, que se ha trasladado hasta el lugar de la explosión, ha confirmado que de manera preliminar se podía hablar de muertos y 80 heridos. En el momento de la explosión había mucha gente en la zona de los hechos, ya que era la hora de comer. El edificio B2 consta de diez plantas, tres de ellas están seriamente afectadas. Se trata de un inmueble adjunto a la torre principal de 53 pisos y 214 metros, un referente visual en la capital. En total, 22.000 personas trabajan en la sede de Pemex que fue desalojada desde primera hora y que no operará hasta nuevo aviso.

El Ejército Mexicano ha acordonado toda la zona. El presidente Enrique Peña Nieto ha visitado el lugar de la explosión y luego se ha dirigido al hospital de Pemex en Azcapotzalco. Mientras, el director de la compañía paraestatal, Emilio Lozoya Austin, que se encontraba en Corea del Sur en el momento del percance, ya vuela de regreso a la Ciudad de México. En su cuenta de Twitter, Lozoya Austin publicó después de las ocho de la noche del jueves que “investigaremos a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades. En este momento es prioridad atender a todos los lesionados”. En la misma red social agregó: “Mi más sentido pésame a todas las familias de los trabajadores de @pemex que han perdido a sus seres queridos por la explosión”.

La petrolera informó mediante un comunicado que “peritos de la Procuraduría General de la República analizan las causas del incidente, por lo que cualquier versión al respecto es infundada”. Se ha hablado como hipótesis de probable causa la acumulación de gas usado que para alimentar a una subestación eléctrica. “Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezannine”, informó inicialmente la petrolera a través de su cuenta de Twiter, en la que antes había anunciado que “como medida de prevención" se estaba desalojando "la torre por una falla en el suministro de energía eléctrica”.

El director de comunicación social de la Presidencia de México, David López, informó vía Twitter que "parte del personal que labora en las oficinas centrales de Pemex aún se encuentra en las instalaciones. Se trabaja en su rescate". Diversos cuerpos de rescate, uno de ellos equipado con perros, trabajarán durante toda la noche removiendo los escombros.

(Con información de agencias y El País)