- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Opositores sirios poseen armas químicas

siria-oposicionUn nuevo video publicado recientemente en Internet muestra a un grupo de opositores sirios en posesión de armas químicas, presuntamente financiadas desde el extranjero. Este grupo difundió otro audiovisual en el cual matan a conejos que inhalaron gases venenosos.

En diciembre de 2012 el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jafari, presentó documentos al Consejo de Seguridad y al Secretario General del organismo internacional, Ban Ki-moon, en los que denunció que los grupos armados son financiados desde el extranjero y utilizarían armas químicas contra los civiles para luego trasladar la culpa gobierno de Bashar Al Assad.

Damasco ha mostrado su preocupación porque los enemigos del gobierno de Al Assad puedan enviar armamento químico a estos grupos armados “para luego denunciar que es el Gobierno el que las está utilizando”, denunció Jafari.

Siria ha estado experimentando un conflicto interno desde marzo de 2011 en el cual muchos civiles, grupos adversos al presidente Al Assad y fuerzas de seguridad han fallecido tras enfrentamientos.

El Gobierno ha denunciado en reiteradas ocasiones que el caos ha sido orquestado desde el exterior y existen reportes que hay personas extranjeras que integran estos grupos armados.

Muchas organizaciones internacionales de Derechos Humanos han acusado a los grupos armados de cometer crímenes de guerra contra la población.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, sostuvo el lunes que el conflicto armado en su país se solucionaría en cuestión de dos semanas, siempre y cuando Turquía retire su apoyo a los grupos terroristas, ya que estos reciben constantemente armas y municiones a través de la frontera turca.

"Si la frontera con Turquía estuviera cerrada para bloquear el tráfico de armas y milicianos, el asunto se resolvería en apenas un par de semanas", declaró Al Assad durante un encuentro con un grupo de visitantes árabes, citado por el diario libanés Al-Akhbar.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores y Emigrantes de Siria detalló al Consejo de Seguridad y al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) las características del Programa Político para concretar la paz en el país, expuesto por el mandatario sirio.

El documento expone que la iniciativa se fundamenta en los principios y objetivos de la Carta de la ONU y sus resoluciones, el Derecho Internacional, así como en la Declaración del Grupo de Acción para Siria, aprobado en Ginebra, Suiza, el 30 de junio de 2012.

El Gobierno sirio creó un Grupo de Acción Ministerial presidido por el Primer Ministro y otros ocho altos funcionarios facultados para el diálogo, la reconciliación nacional y los asuntos humanitarios.

Entre los primeros pasos, se encomendó agilizar el plan de contingencia para paliar la destrucción de la infraestructura por sabotajes de los grupos opositores armados, controlar la situación económica, así como ayudar a los afectados, resarcirlos por los daños y atender la situación de las personas desplazadas, tanto en el interior como en el exterior del país.

 (Tomado de Telesur)