- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jóvenes analizan impronta de José Martí en las nuevas generaciones

jose martiLa III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, realizará en la jornada de este martes algunas intervenciones especiales y un foro juvenil que debatirá sobre la impronta de José Martí en la nueva generación.

Durante la segunda jornada de la cita, jóvenes cubanos y extranjeros analizarán el ideario del Apóstol y su repercusión en la sociedad de hoy, con ejemplos específicos de experiencias en Brasil, México y Cuba.

En el mismo espacio, la periodista Marta Rojas presentará las razones por las cuales al Maestro se lo identifica como el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, hecho que marcó el inicio de la última etapa de las guerras de liberación en la Isla.

Según el programa oficial de este martes, prestigiarán al evento conferencias magistrales de reconocidos intelectuales como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el sociólogo belga Francois Houtart y el teólogo brasileño Frei Betto, merecedor del Premio José Martí de la UNESCO.

También tendrá lugar un panel dedicado a analizar la no sustentabilidad del capitalismo y el peligro mortal que significa para el mundo, presidido por el historiador cubano Fernando Martínez Heredia y el mexicano Pablo González Casanova, entre otros.

Ocasión especial constituirá la intervención del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, sobre los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y la presentación de una edición en español del libro Los últimos soldados de la guerra fría, del brasileño Fernando Morais, sobre estos luchadores.

Hasta mañana se reunirán los casi 800 participantes de más de 40 países que intervienen en esta tercera edición del evento, que celebra en esta ocasión el aniversario 160 del natalicio del Apóstol de la independencia cubana.

(Tomado de Radio Habana Cuba)