- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aprobados documentos de la I Cumbre de la Celac

Cumbre de CELAC El rechazo al bloqueo contra Cuba y al terrorismo, el respaldo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la cooperación con Haití figuran entre los documentos aprobados hoy aquí en la clausura de la I Cumbre de la Celac.

Reunidos en sesión plenaria en el centro de eventos Espacio Riesco, de la capital chilena, los presidentes y jefes de delegaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños dieron su visto bueno a la Declaración de Santiago y a varios comunicados especiales. La integración y la concertación regionales, el desarrollo sustentable, la inclusión social y el combate al terrorismo, la pobreza y el narcotráfico destacan entre los puntos comunes del bloque fundado en Venezuela, en diciembre de 2011, por los 33 países independientes de América Latina y el Caribe.

En la jornada final del foro, las naciones del área se pronunciaron contrael bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, así como a favor del derecho argentino a reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.

También ratificaron la cooperación con Haití, el enfrentamiento al narcotráfico en todas sus manifestaciones, el apoyo al uso tradicional de la hoja de coca, y saludaron el 160 aniversario del natalicio del prócer independentista cubano José Martí, defensor de la unidad regional.

La I Cumbre de la Celac acordó incorporar a la Troika de la organización al presidente pro témpore de la Caricom, por lo que corresponderá ahora a cuatro países trabajar juntos para impulsar la entidad.

Una vez aprobados los documentos del foro de dos días, el mandatarioanfitrión, Sebatián Piñera, entregó al jefe de Estado cubano, Raúl Castro, la presidencia por témpore de la Celac.