- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebrarán hoy Marcha de las Antorchas en homenaje a natalicio de José Martí

marcha-de-las-antorchas-21Jóvenes cubanos protagonizarán hoy la tradicional marcha de las antorchas para recordar al Héroe Nacional, José Martí, en vísperas del aniversario 160 de su nacimiento.

Previo al homenaje, representantes de las nuevas generaciones iniciaron un periplo el 1 de enero desde el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde reposan los restos del prócer independentista.

Los jóvenes trasladaron durante su viaje por todo el país la llama que debe arribar este domingo a la capital, para encender el fuego de las miles de antorchas de la marcha en tributo al más universal de los cubanos.

En las últimas horas del día, los participantes en el acto central, entre los cuales se prevé la asistencia de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, descenderán desde la Colina de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

También bajo el lema Martí para todos los tiempos, jóvenes y trabajadores emprenderán desfiles similares a lo largo de las principales arterias de sus municipios, en todas las provincias del país.

La primera marcha de este tipo, que rememora a uno de los principales impulsores de la unidad latinoamericana, fue organizada el 27 de enero de 1953 en ocasión de los 100 años de su natalicio.

Entre las actividades para celebrar el nacimiento del organizador de la guerra independentista de 1895, sobresale igualmente la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, foro con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, al que asistirán alrededor de 600 delegados de 43 países.

(Con información de Prensa Latina)