Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo

| 95

diario-el-paisLa edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE, señaló el periódico mexicano La Jornada..

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

Grotesca y Falsa

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España".

Mea Culpa de El País

En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.

(Con información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Rodriguez Newell dijo:

    Que periodico,tan vulgar,tan inmoral que obstenta llamarse El Pais,con ese odio antilatinoamericano,estar reflejando fotos inventada en laboratorio , sabiendo que todos los pueblos de america latina se encuentra aflijido que el presidente de Venezuela Hugo Chavez tuvo que realizarse esa intervencion quirurgica, esta batallando complicaciones postoperatorio con su equipo medico ,para poder restablecerse y continuar luchando por su pueblo venozolano
    Porque ese periodico, no refleja los problemas de españa ,tanto economico,social,corrupcion,desempleo,que son excesivo,que no alcanzarian su pagina,a los rico egoista no le importa eso temas
    Ese periodico de veneno toxico,sin ningun valor humano,lo que le interesa es vender noticia a cualquier precio,sin tener ni un sentido de dignidad y respecto humano,porque el periodico el pais,no refleja cuanta presona de america latina esta rezando por la recuperacion clinica y completa de presidente Hugo Chavez y poder continuar lucando por la prosperidad de su pueblo venozolano,que tanto beneficio le ha ofrecido
    Los viento que corren en amarica latina son de izquierda,lleno de prosperidad y posibilidad para los pueblos latino,poco a poco sera mas gobierno aunque le duela a los dueños del periodico el pais ,aqui de este lado latino que se desprecia no estan sonando los temblores de la crisis economica resultado de politica neoliberal,egoista,consumista,que no le importa un comino los problemas sociales
    Ahora dentro de breve existe una cumbre de paises de CELAC Y LA UNION EUROPEA, HAY EN ESE FORO SERIA EL MEJOR LUGAR y MOMENTO PARA DENUNCIAR LAS CALUMNIA INMORAL DE ESE PERIODICO TOXICO-DAÑINO
    Hasta un consejo le ofrezco al periodico el pais,cuidado que ese afan de vender cualquier cosa indigna por money-money,termine en crisis financiera,porque los seres humano ya no crean en su noticia y termine cerrando su puerta de noticia publica y finalice en cesto basura
    saludo de Dr Jorge luis Rodriguez Newell

  • DDO dijo:

    SENCILLAMENTE "EL PAIS" ES PURA INFAMIA; NO DEBERIAN TENER CORRESPONSALIAS EN LOS PAISES QUE INTEGRAN EL ALBA. VIVA CHAVEZ CARAJO!!!!

  • revolucionario dijo:

    pendejos

  • red dijo:

    Guarro diario el país no vale ni para empapelar suelos. Tremendo ridículo. Con tanto desempleoo como tienen en España. Y va a peor. Se de latinos que han virado a Su país.

  • Fernando Quevedo dijo:

    El pueblo español estamos con Chávez, con Venezuela, con la patria grande de Latino-América y estos medios de desimformación no son españoles simplemente porque sus propietarios son accionistas capitalistas donde parece ser que tenemos entre ellos a la gusanera de Miami.

  • VIJORIME dijo:

    Ya bastante daño nos ha hecho España desde que vino a invadirnos y mataron a nuestros aborigines, para aguantar las locura de su diario el pais. Respeten a Chavez!

  • Barbara dijo:

    Hugo nosotros los cubanos junto a Fidel y a Raul estamos contigo y seguiremo luchando a tu lado nadie lo podra impedir que defendamos lo nuestro soy estudiante de la filial de ciencias medica SS.CUBA

  • Yarislaisy dijo:

    Hugo los estudiantes cubano,el pueblo cubano junto a los venezolanos tambien estamos contigo y tambien resamos por tu recuperacion.Todos esperamos q te recuperes pronto.estudiante de Filial de Ciencias Medicas Manuel Piti Fajardo,SS.

  • agustin dijo:

    Me pregunto si no hay forma legal internacional de protegerse contra esos vandalos de la Informacion. No basta solo con la excusa creo yo

  • Enrique dijo:

    ESTOS TIPOS NO TIENEN VERGUENZA, A ELLOS NO LES DA NINGUNA PENA EL PAPELAZO QUE HAN HECHO Y SEGUIRAN MINTIENDO Y BLASFEMANDO CADA VEZ QUE LO CONSIDEREN CONVENIENTE. LO UNICO QUE A ELLOS LES DUELE ES EL BOLSILLO, PIENSO QUE TIENE QUE EXISTIR LA FORMA LEGAL DE PLANTEARLES UNA BUENA RECLAMACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS, BIEN MILLONARIA, QUE SE LA SIENTAN Y NO PERDONARLOS DESPUES, COBRARSELA, ESA ES LA UNICA COSA QUE A ELLOS LES DOLERIA, POR LO DEMAS SON UNOS BUENOS HIJOS DEL DIABLO PARA NO OFENDER A LAS MADRES.

  • Santiago dijo:

    Es denigrante que periódicos representativos mundiales hagan eco de calumnias tan infundadas. Es una violación de la ética y los derechos de privacidad de las personas, y una intervención en los asuntos internos de Venezuela.
    Las informaciones sobre la evolución de la salud del Presidente Chávez corresponden darlas a las autoridades venezolanas y no a la prensa amarillista.
    ¨El País¨ constituye ua burla al periodismo y las medidas a tomar deben ser severas en consecuencia con la gravedad del hecho. Una vez más queda en evidencia la deshonra de ese indecoroso periódico, instrumento para atacar a nuestra área geográfica utilizando cualquier vía.
    El Gobierno de España debe pedir disculpas por la publicación de esa imagen falsa y aplicar sanciones al periódico, o es que hay algo más poderoso manipulando la prensa española.
    El pueblo venezolano, cubano y latinoamericano en general confian en tu recuperación, Chávez. Un abrazo hremano.

  • Yarlindaubv dijo:

    Estudiantes de estudios jurídicos de venezuela estamos contigo mi pdte. Amado viva por siempre CHÁVEZ aquí lo esperamos con rodilla n tierra y corazon en la mano
    Para usted. Mi presidente Viva Chávez carajo!!!!! Bien
    aventurados los difamados los injuriados los pobres porque de ellos sera el reino de dios. Q DIOS te traiga con bien te amo

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Esa película ya la he visto. La manipulación de la información son parte de estos medios para tratar de engañar a la opinión mundial. Es una manifiesta farsa lo que han hecho sobre la salud del intrépido e inmortal Comandante Chavez. Mentiras y más mentira forma parte de estas publicaciones, llenas de odio contra un hombre que le ha traído bienestar, tranquilidad, paz y prosperidad su noble pueblo. Ahora malvadamente apuestan por que él muera, porque saben lo que representa esta figura para su país, para el continente y para el mundo. Adelante Chavez, no podrán por tu fortaleza, tu carga ética, tus profundos principios, y el amor que siente tu pueblo por ti. !Viva el Comandante Chavez!

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    ese mal llamado ,periodico de informacion ,deberia tener otro nombre, menos diario de informacion,,,quiso ridiculizar y el fue el ridiculizado "periodiquillo" ridiculo y prutefacto,,,

  • Yaquelin dijo:

    Así muchos quisieran ver a nuestro querido Presidente Chavez, pero con el favor de Dios, muy pronto lo tendremos de vuelta, con su sonrisa sincera y ese corazón que no le cabe en su pecho. Chavez te deseo en nombre de tu pueblo Cubano, una muy pronta recuperación. Te queremos mucho. Saludos a Todos.

  • Miriam Lucia Ramos Rojas dijo:

    POR QUE ESE DIARIO TAN BRILLANTE NO REFLEJA LA REALIDAD BRUTAL, TRISTE Y AGONIZANTE QUE ESTA VIVIENDO EL PUEBLO DE ESPAÑA
    POR QUE NO CUESTIONA A LOS DIRIGENTES CORRUPTOS QUE TIENEN A ESPAÑA DESTRUIDA, ES UNA FALTA DE RESPETO DE ESAS PERSONAS QUE RECIBIERON UN TITULO DE PERIODISTAS, DIFAMAR DE UN JEFE DE ESTADO Y MAS DE NUESTRO QUERIDO COMANDANTE VENEZOLANO QUE HA HECHO UNA LABOR MERITORIA POR TODA AMERICA LATINA, RETIREN ESOS TITULOS A ESOS LLAMADOS PAPARAZIS
    QUE VIVA CHAVEZ
    VIVA EL ALBA

  • gustavo dijo:

    Emigrado:Que usted quiere?Cual es la "intriga" del gobierno venezolano?Ya han dado a la poblaqcion venezolana y al mundo 27 partes medicos;usted quiere un reportaje televisivo violando la privacidad de ese paciente para que esten contentos los que desean su muerte?Verdad que usted no ha escogido un mal nombre para identificarse en este foro

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Solo queda decir que El Pais es diario de extrema derecha apoyo siempre a Franco un dictador

  • Adrián dijo:

    Que poco serio este periodico español, lo siento por ellos

  • Denis dijo:

    Luis augusto , en primer grado hay vacantes, o BAKANTES si lo escribieras tú. ñooooo

  • Arletty dijo:

    Y depués dicen q en Cuba es donde se tergivesan las noticias...
    Los países del tercer mundo están podridos de ´´mala información´´
    El País es solo otro ejemplo + para la colección

  • humberto dijo:

    Que increible, que sarta de mentiras,hasta cuando estos personajes con su politica asquerosa...A nuestro comndante Fidel intentaron eliminarlo muchas veces y tambien le anunciaron la muerte, incluso recientemente ..pero ya ven..el caguairan esta derecho.. LLegara el dia que Chavez, Fidel, Evo no esten con nosotros..pero para el pesar de todos estos "Señores",ese dia no es hoy

    VIVA CHAVEZ. VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA, VIVA CUBA ,VIVA FIDEL.VIVA AMERICA LATINA LIBRE

    SALUD PARA EL COMANDANTE CHAVEZ

  • OTONIEL dijo:

    VIVA CHAVES Y SU PUEBLO HERMANO!!!

    VIVA CHAVES Y SU REVOLUCIÓN

    VIVA HUGO

    VIVA CHAVES

    VIVA, PORQUE ES DURO

    EL CAMINO, QUE ES UNA CANCIÓN!!!

    ESPAÑA SE JODIÓ

    Y LOS YANQUIS TAMBIÉM!!!!!

  • Daylen dijo:

    pues comandante yo como cubana que soy pienso que no deben dejarse atormentar la cabeza con ninguna de esas publicaciones que estan realizando , pues las personas que se estan dedicando a hecer eso de jugar con la enfermedad de nuestro Comandante Hugo Chavez deben de tomar medidas serias con esas personas pues nuestro camandante Chavez va a salir para alente sin problemas pues pienso que el pais de Venezuela confie plenamente en nuestroas medicos cubanos , viva Chavez , viva Venezuela , viva Cuba , pues nada para alante y Salud .

  • Ari dijo:

    Pude ver el video en telesur en la mañan de ayer y realmente fue muy desagradable, independientemente de quien sea el paciente es un ainformacion con la que no se debe negociar. el hecho de que hayan dicho que era chavez es simplemente un nuevo intento de desmoralizacion , de esos que nunca les quedan muy bien,que pongan la foto de chavez caminando en recuperacion, a ver

  • Carlos dijo:

    El Ministro de Información de Venezuela anuncio que se harán tramites legales contra el Periódico o más bien libelo El País, y considero que se debe ir hasta el final, incluyendo al Italiano que vendió la misma. Tenemos que aprender de Rafael Correa que se querello contra la prensa difamadora y ganó. El País es un engendro de la ultra derecha y hay que actuar con energia.

  • David dijo:

    Estos cuates, si que se pasan pendejos con las mentiras que publican. VIVA CUBA::::

  • Fonty dijo:

    Sin comentario, ya todo esta dicho

  • Ernesto R. del Valle dijo:

    ¿Eso es libertad de expresión? ¡No la queremos! Ese tipo de libertad de expresión a nombre de la cual le faltan el respeto a la credibilidad de los lectores es una vagabundearía, como diría mi amigo dominicano Tony.
    Y luego de todo, no piden excusas a los familiares de Chavez ni a los familiares del verdadero paciente fotografiado. Es, verdaderamente una canallada.
    Pero ¡cuidado!, por que la manito fría y delgada de Yoanis Sánchez, corresponsal de El País, en La Habana, puede estar metida en esto.

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    YA NO EXTRAÑA NADA LO QUE PUEDAN DECIR LOS MEDIOS ESPAÑOLES TV, RADIO Y PRENSA EN ESPECIAL AL PASQUÍN el país QUE EN VEZ DE ESTAR ANALIZANDO LA SITUACIÓN ESPAÑOLA QUE ES LA MAS GRAVE DE EUROPA NADA SIRVE Y LO QUE MENOS SIRVE ES el rey de COPAS Y TODA SU GENERACIÓN DE MANTENIDOS CORRUPTOS, AZNAR FUE UN FIASCO, ZAPATERO ÍDEM RAJOY PEOR, LE RECOMIENDO A LOS ESPAÑOLES VOTAR POR LAS PUTAS YA QUE LOS HIJOS DE ESTAS LO HACEN MUY MAL ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también