Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo

| 95

diario-el-paisLa edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE, señaló el periódico mexicano La Jornada..

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

Grotesca y Falsa

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España".

Mea Culpa de El País

En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.

(Con información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes romero dijo:

    Como siempre el periodico El Pais atacando a Cuba, Venezuela o todo gobierno progresista.Como cosa adicional le rectifico que no se dice entubado si no intubado como dice el titulo del video del acromegalico.

  • domezzzz dijo:

    Barranca abajo

    Titular dedicado a "el pis" (sic) (*), título de una obra de teatro del gran dramaturgo y periodista compatriota uruguayo, Florencio Sánchez.

    (*) designación que le conferimos desde hace décadas al diario homónimo uruguayo, profundamente reaccionario y colaborador de la terrible dictadura en el Uruguay.

  • laura bestriz pola dijo:

    Esta gente no tiene escrupulos,, es capaz de cualquier cosa..

  • Lissy dijo:

    viva chavez!!!! viva venezuela!!!!salud al presidente chavez!!

  • Roca dijo:

    Los perros solo saben ladrar. Viva Chavez viva Venezuela

  • Mateteag dijo:

    Nunca tan bien descrita una situación: "afiebrado antichavismo". Tal es la fiebre que llegan a perder sus cabales al publicar cosas como estas, que más que ridículas yo las llamaría: patéticas.

  • Tide dijo:

    Deben tener la cabeza metida en cubo, de los grandes, porque han metido la pata hasta la verija. Es estúpido que digan que no han comprobado la veracidad de la foto. Eso no se lo creen ni ellos mismos. Quisieron confundir y se les viró la tortilla. Ahora hay que ver cuántos incautos cayeron en la trampa y siguen creyendo que la foto sí es real.
    Una demostración más que convincente de lo nada serio que resultan estos medios cuyo único fin es difamar y mentir. Si tuvieran vergüenza cerrarían el periódico y se irían a hacer cualquier otra cosa más decente.

  • Rubén dijo:

    ¿Qué se puede esperar del grupo PRISA?

    Estos son los que critican las medidas de despido libre del gobierno y luego las aplican, los altavoces de los movimientos reaccionarios en Cuba y Venezuela y que luego nos toman a los españoles por tontos.

    Cubanos y Venezolanos, los españoles no comulgamos con estos personajes, vivimos en una falsa democracia en la que la libertad de expresión está limitadísima.

    Me gustaría comunicarles cómo conciertos de música considerada "antisistema" (por declarar al capitalismo enemigo del ser humano) han sido clausurados por el uso de la fuerza policial, cómo se ha detenido a un joven antifascista el día de la huelga general y se le intentó hacer pasar material explosivo como suyo para desprestigiar los movimientos juveniles en contra del robo masivo que llaman crisis.

    El sur de Europa se ha convertido en las "repúblicas bananeras" del norte de Europa; somos sus nuevas colonias.

  • la justicia dijo:

    estas ratas ya no saben que van a inventar, que pena tantos crimenes y torturas que ocurren en el mundo que debian hacerce publicas para que el mundo las conozcas y sepan quienes son los verdaderos terroritas,por ejemplo lo que ocurre con los prisioneros de la carcel de gtmo, esto es solo por citar alguno, pero hay infinidades de injusticia que debian ser publicadas y se mantienen escondidas a esto es a lo que tiene que dedicarse este mequetrefe y dejar de estar jugando con los sentimientos de las personas honestas y de bien.
    mucha salud y una pronta recuperacion para el comandante chavez y que dios lo siga acompaÑando.

  • AlexSC dijo:

    Un ejemplo más de las mentiras que divulgan los medios de prensa capitalistas que solo responden a los intereses de la oligarguía capitalista que es la verdadera dueña de esos medios.
    Viva Chávez!!!!
    Vivirá y Vencerá!!!!

  • Maribella dijo:

    Estos capitalistas con tal de ganar dinero, lo mismo inventan un planeta que matan a nuetros lideres.
    Porque no publican la pobresa real de su nación y dejan de desear la muerta a Fidel y Chaves

  • guillermo chalinin dijo:

    los medios de manipulacion del destartalado "reino" de españa todavia piensan con mentalidad colonialista,creen que latinoamerica todavia les pertenece,x eso no toleran a los gobiernos progresistas que no se venden y luchan x un mundo mas justo,,,,,,viva chavez,,,,viva fidel!!!

  • inti peredo dijo:

    esa es la decadencia de un pueblo q nunca juzgo a sus verdugos el franconazismo,y q persiste manteniendo a esos parasitos q en su decaadencia cazan en africa elefantes como en la conquista cazaban indios y negros.

  • Daniel dijo:

    Qué otra cosa se podría esperar de un medio de prensa de tal calaña?. Repugnante.

  • Raquel dijo:

    Esto es una muestra total de mala praxis por parte de El País, pero ¿qué tiene de antichavista poner una foto suya intubado?
    Quiero decir que esto no es manipulación, el periódico en cuestión no tomó la foto a sabiendas de que era falsa y intentó hacerla pasar por auténtica sino que fue estafado.
    Sea como sea, eso de verificar la información está claro que no es un punto fuerte dEl País. Antes el periodismo era la cuarta fuerza que se oponía a política, economía y justicia dando voz a los que no tienen voz. Ahora es una fuerza a servicio de las antes mencionadas.
    RIP Periodismo

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    LE VAMOS A ENVIAR UNA CARGA AL MACHETE LATINOAMERICANA AL MANDO DE ELPIDIO VALDEZ.

  • Mirta dijo:

    Quieran Dios y la Virgen ayudar a que el comandante Chávez pueda contestarles con su humor a estos cuervos. No es sólo con él, sino con todos los mandatarios de Nuestramérica que han quitado el yugo colonial. P'a lante, siempre, Venezuela.

  • marthag dijo:

    Sin comentarios, estamos acostumbrados a tantas mentiras, lo malo de todo esto es que siguen pensando que las personas por el mundo siguen siendo ovejitas sin instrucción alguna, será que en España la gente de este periódico recibió la misma instrucción y educación que los demas conciudadanos del mundo, amen de las particularidades de cada nación, yo creo que no, pues si no, no tuvieran la desfachates de seguir tomando el periodismo para escribir y publicar tamaños embustes, oye, con los problemas económicos que se vive en España, los desalojos de sus casas a familias enteras, en pleno siglo XXI, por que no se preocupan por ayudar a su país a salir de la crisis en que está sumida, por que no denuncian lo que hacen los de "arriba", las medidas inhumanas que siguen tomando en contra claro de los de "abajo", en fin "a otro con ese cuento" el epriodismo debe ser utilizado para el bien común, no para defender lo indefendible, la privacidad de cada cual, debe ser respetada, la de un presidente de un país mucho más, por ética, tan simple como eso, será que el concepto de ética allí en España y para estos señores es otro?

  • Cathy dijo:

    En vez de dedicarse a analizar los grandes problemas que aquejan a los españoles,publicando falsedades,quien podria creer en ellos ?

  • jose viloria dijo:

    Nunca jamas el capitalismo podra entender, que los revolucionarios seremos para siempre la vida y la alegria en constante lucha contra la tristeza y la muerte, pasaran muchas Lunas para que logren entender que Chavez somos todos...¡¡¡hASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA PRESIDENTE¡¡

  • Arturo dijo:

    Es increíble la inmoralidad, la falta de ética y hasta de dignidad de este tipo de personas que están al frente de este diario. Los trabajadores de El País, en pleno, deberían protestar para que renuncien los editores, y evitar caer en la misma cloaca periodística. Eso por ser falsa, pero de haber sido cierta la información, son una porquería igualmente, sin un gramo de valores humanos, pareciera ser al mejor estilo de la CIA. ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS CARAJO!

  • locubita dijo:

    Cuba y Venezuela deberían inmediatamente expulsar a cualquier trabajador del grupo PRISA, grupo que sirve a los intereses de los enemigos de nuestros países, no podemos consentir a esta gentuza en nuestros países, tienen las manos manchadas de sangre son los mismos que apoyaron el golpe de 2002 en Venezuela que costo la vida a muchos defensores inocentes del presidente.

  • CLAUDIO dijo:

    HUGO, EL PUEBLO ITALIANO TAMBIEN TE QUIERE Y TE QUIERE MUCHO
    Claudio Coronati
    Periodista TV
    Italia

  • annerys dijo:

    Qué papelazo el de El País, ni la prensa se libra de las metidas de pie de las esferas de poder españolas, están cagadas de aura...
    cháves debe de estar riéndose a mandibula batiente de eso.

  • Villares dijo:

    Muchos políticos e instituciones como el Periódico español "El País", le están haciendo mucho daño a la madre Patria, es una desverguenza, pobre imagen de España, que mal defendida está su historia y su lugar en el mundo, tendrán los españoles que indignarse tambien por tanto rídiculo, por esas cosas que van denigrando su imagen. Los cubanos seguimos amando la españa buena y patriota y junto al mundo honesto repudiamos a los que siendo españoles la estan destruyendo.

    Ya el pueblo español despertará y se sacudirá toda esa escoria, vivir para ver

  • viki dijo:

    pero que pasa con estos paises porque tanta envidia...

  • BELTRANACOM dijo:

    PRESIDENTE, NO SE PREOCUPE QUE ESO ES VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA, COMO DICE LA PALABRA DE DIOS.CUANDO NOS DESEAN LA MUERTE,DIOS NOS LAS ALARGA MAS, PORQUE EL NOS CREO Y EL DECIDE POR NOSOTROS CUANDO Y DONDE Y EL TIEMPO DE DIOS ES AGRADABLE Y PERFECTO. DLB. CON SALUD Y PAZ ESPIRITUAL

  • ana dijo:

    les salió a los del grupo prisa, el tiro por la culata...me alegro...jjajajaja

  • El ñanguito dijo:

    La verdad que los dueños de estos diarios no saben qué otra cosa inventar en contra de la salud de Chavez, sin importarles para nada los sentimientos de un pueblo que en su gran mayoría ama a su líder y todos los días dan muestra de apoyo incondicional a él y al proyecto que dirige, pero lo más importante es que pronto regresara con más fuerza de las que sus enemigos imaginan.

  • ANMU dijo:

    Es grotesco, inhumano falta de respeto al dolor ageno, que ganan con esta mentira si tanto el pueblo de Venezuela como el resto del mundo esta siendo informado de la evolución del Comandante Chávez por los dirigentes de la revolucion bolivariana, pero bueno no hay que olvidar que esta prensa sensacionalista vive de estas falsas informaciones, por qué no ponen las fotos de los millones de desempleados que tienen y todas aquellas referidas a sus problemas sociales?
    VIVA CHAVEZ!!!!

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también