- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Clinton rendirá cuentas sobre caso Bengasi

Hillary Clinton

Hillary Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, está citada hoy para testimoniar ante el Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes en relación con el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

Clinton había sido primeramente llamada para testificar ante el Congreso en diciembre último, pero su presentación tuvo que ser postergada cuando fue hospitalizada tras sufrir un hematoma en la cabeza y otros problemas de salud.

Hasta la fecha cuatro funcionarios del Departamento de Estado fueron disciplinados después que peritos hallaron problemas de liderazgo, fallas en el sistema y deficiencias en administración que indirectamente resultaron en las muertes de cuatro diplomáticos.

Acorde con un reporte federal, en el consulado de Bengasi se aplicó un sistema inadecuado de protección que redundó en grietas de seguridad durante el día de la agresión contra la sede norteamericana.

Fue un enorme error, un error de fin de carrera, y la principal responsabilidad recae en la Secretaría de Estado, remarcó el senador republicano Rand Paul, quien se prepara a dirigir el Comité de Relaciones Exteriores en la cámara alta.

Otros cuatro senadores republicanos acusaron al presidente Barack Obama de encubrimiento en el caso del ataque contra la legación de Washington el 11 de septiembre de 2012.

Los congresistas Lindsey Graham, de South Carolina, John McCain, de Arizona, Kelly Ayotte, de New Hampshire, y Ron Johnson (Wisconsin) enviaron una carta a la Casa Blanca donde denuncian que Obama no ha presentado explicaciones concretas sobre el suceso.

El embajador Christopher Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses fueron muertos durante el incidente por el que la Oficina Oval culpa a organizaciones extremistas islámicas.

Los legisladores alegan que el público tiene derecho a conocer lo que el Gobierno sabía sobre los antecedentes del caso y las medidas que debió haber tomado el Pentágono para proteger a la misión diplomática.

Clinton anunció en noviembre que dejará su puesto federal a partir de este año y ya Obama nombró al senador demócrata John Kerry para que ocupe del cargo.

(Con información de Prensa Latina)