Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba anuncia nómina al III Clásico Mundial de Béisbol

| 504

Béisbol

Una combinación de figuras establecidas y debutantes destaca en la nómina de la selección de Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol, que se efectuará del 2 al 19 de marzo en varios países. La Federación Cubana de Béisbol, que preside Higinio Vélez; el manager Víctor Mesa y el jefe técnico del combinado, Jorge Fuentes, dijeron que el grupo de 28 peloteros elegidos puede considerarse el equipo nacional aunque pudiera tener variaciones futuras.

El plantel escogido está sujeto a cambios por diversas causas -lesiones o bajo rendimiento- y los participantes tienen hasta el 20 de febrero para efectuar movimientos si fuera el caso.

El mánager Víctor Mesa destacó hoy en conferencia de prensa la calidad y versatilidad de la nómina preliminar del equipo Cuba de béisbol anunciada hoy en esta ciudad, rumbo al III Clásico Mundial de marzo venidero.

Este es el colectivo ideal y más completo de cuantos podrían elaborarse, con bateadores de fuerza y tacto, buena defensa y profundidad en el pitcheo, significó Mesa, quien se declaró fanático del seleccionado, dado a conocer este miércoles en el estadio Latinoamericano, de La Habana.

Como ha declarado en ocasiones anteriores, el estratega precisó que este constituye el momento perfecto para introducir sangre joven en la escuadra nacional, y llamó a tener confianza en las nuevas generaciones de peloteros, ante la ausencia de algunos atletas tradicionales en el colectivo.

Entre las novedades más llamativas del elenco a la cercana magna cita beisbolera, sobresale la no inclusión del veterano máscara Ariel Pestano -enfermo recientemente de varicela-, el antesalista Michel Enríquez, y los lanzadores Yadier Pedroso y Dalier Hinojosa, entre otros.

Destaca el llamado a filas de varios efectivos de extraordinario desempeño en la actual Serie Nacional, como el receptor de Sancti Spíritus Eriel Sánchez, así como también el inicialista Luis Felipe Rivera, el camarero Andy Ibañez y los lanzadores Wilber Pérez y Raciel Iglesias, de Isla de la Juventud.

No se puede tener miedo al cambio, enfatizó Víctor Mesa, a la vez que llamó la atención sobre el buen estado físico y la ausencia de lesiones entre todos convocados.

NÓMINA DE CUBA ANUNCIADA ESTE MIÉRCOLES

Receptores: Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel y Bárbaro Arruebarruena.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.

Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vichyoandri Odelín y Yander Guevara.

Director: Víctor Mesa

Jefe Técnico: Jorge Fuentes

Colectivo técnico: Primitivo Díaz, Angel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Cuba enfrentará a Japón, Brasil y República Popular China en el grupo eliminatorio A en Fukuoka, en tierra niponas.

(Con información de Prensa Latina y la AIN)

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espectador en el 5 de Septiebre dijo:

    Los que asistimos al partido Cienfuegos-Mayabeque en el 5 de Septiembre fuimos testigos presenciales de la airada reacción de dos de los huracanes que habían hecho méritos sobrados para integrar la nómina. Dánger Guerrero tiró los arreos y abandonó el choque. Otro tanto hizo Molinet cuando se anunció por la amplificación local la integración del Cuba. De veras creo que se le fue la mano a Víctor con la "renovación", justa en unos casos, pero poco certera en otros, diría que en la mayoría de los excluidos, a quienes muchos daban como seguros nombres, dígase Pestano (este por historia y por nombre, sacrosantos méritos que precisan de respeto por encima de cualquier diferencia personal) Danel Castro, Irait Chirino, Dánger Guerrero, el propio Molinet, Dayron Varona y un largo etcétera con puntos suspensivos... Ojalá este bandazo resulte para bien y las cosas salgan como todos queremos en el Clásico, que si no habremos reafirmado la vieja tesis de que los cubanos o no llegamos, o nos pasamos siempre. Crucemos los dedos y pongámosle velas a Cachita desde ahora.

  • Latino_americano dijo:

    Pienso que aunque se haga el mejor equipo posible,en estos momentos no hay calidad en Cuba para pasar de la 2da ronda..y cuidado con la 1ra!,B.Chen nos puede sacar un sustico,el debe de ser el abridor contra nosotros en el 1er juego de Cuba,Brasil demostro tener buenos lanzadores,y de Japon ni hablar!,,solamente ver a los narras y la diarrea inunda el terreno.

    ...pero bueno para estar en la polemica en ese equipo me sobra:

    1-Yadiel hernandez
    2-Guillermo heredia
    3-Eriel Sánchez
    4-Luis Felipe Rivera
    5-Andy Ibáñez
    6-Yulieski González
    7-Danny Betancourt
    8-Vichyoandri Odelín

    ..en su lugar irian:

    1-Yorvis Duvergel
    2-Irait Chirino
    3-Yosvany peraza
    4-Alexander Malleta
    5-Danel castro
    6-Vladimir Baños
    7-Erlis Casanova
    8-Carlos Juan Viera

    Saludos azules.

  • EDUARDO dijo:

    en la pagina del clasico todavia no aparece el roster de ningun equipo..dice que se publicaran el jueves...

  • pako dijo:

    Al fin estos cambios tenían que llegar, todavían quedan algunos que no están pero bueno...
    Que feliz estoy de que no hayan casi industrialistas en el equipo, todo parece que las bolas de chicles están afectando el rendimiento de estos atetlas jajajaja....
    La comisión y la dirección del equipo nacional me imagino que les deban prohibir mascar chicles a nuestros peloteros, para que su rendimiento y concentración no se parezcan al de los azules...
    Bueno los fanes de Mayeta no se preocupen que la dirección de las grandes ligas y AIBA piensan hacer una versión del clásico para los peloteros de la 3ra edad, ha lo mejor Mayeta y Rudy tengan las oportunidad de representarnos....

  • tony gonzalez dijo:

    sea juan o sea pedro los que esten lo que si estoy seguro es que el equipo que se haga sera el mas malo de todos los años del beisbol revolucionario, por eso el que este uno o otro no va a representar nada, lo que si estoy de acuerdo es que el que se lo merezca debe estar por arriba del que sea porque que insentivo tendria el pelotero solo por su provincia nunca por su pais seria injusto que asi fuese, y estoy de acuerdo ademas que chirino, o duvergel y danyer deben estar, con migo juega quien batea es lo mas dificil en la pelota y es quien te hace ganar un juego junto a un lanzador de punteria y fran camilo y la rosa los dos juntos no batean ni 300

  • OTTO dijo:

    De algo si podemos estar seguros todos aquí y es de lo que dice Deny, nuestro equipo debería llamarse Cutanzas, 1000 ptos por esa socio. Me dijeron y no me vayan a creer a mi, que vm32 tiene en mente llevar a doble v como utility de cuadro y de jardines porque su chama es capaz de jugar todas las bases, esto es un rumor pero no está muy lejos de la realidad cercana, time at the time, ya metió a yadiel que no batea ni 300, esto es lo último en tronquísimo de descaro y miren las cifras de DUVERGEL,CHIRINO, STAILER, TOMÁS, ETC, todos estos batean fácil por encima de 300 pero claro, no son matanceros, por tanto no pueden hacer el equipo CUTANZAS, es lógico, verdad?????
    Saldrá nuestro equipo Cutanzas de la 1ra vuelta????, creo que se necesitan 3 matanceros más para reforzar más el equipo, lo veo débil aún, consejo sano.
    Azucarero, mi hermano cuando leí esto me acordé de ti, como debes estar, jajajaj, se soltó el loco y con él la piña de la buena, jajajaj

  • N.Julio dijo:

    CALMA PEOPLE!

    Los que aqui faltan nunca han rendido amen de los que lo han hecho y ya no estan. Peor fue lo que hizo Anglada, dejando a Garlobo fuera que fue el mejor bateador del primer clasico y peor Pacheco dejando a Osmany Urrutia, esos si fueron errores!

    Si algo sabe Victor es de beisbol y si a algunos conoce es a los japoneses. Si la politica es embasarse, este es el equipo. Las tandas otroras de jonroneros apenas dieron jonrones. Por tanto, es el turno de los que poseen tacto y se embasan que es como se anotan las carreras.

    De los que faltan, Pestano creo que por defensivo lo merece pero a la verdad que no batea y eso es lo que se necesita.

    Vean a los pichers y diganme si en verdad los que pudieran estar y no estan, son mucho y digo MUCHO mejores que los escogidos!? Es que hay diferencias? En el Clasico los lanzamientos son contados y hace falta control. De todos el que me falta es Pablo Milian...por el momento...

    Irait y Varona...haganse la misma pregunta.

    Una acalaracion: lo merezca o no, Yadiel Hernandez es el bateador mas oportuno de Matanzas, se envenena con hombres en posicion anotadora y tiene alto porcentaje de impulsados.

    Rudney? Si, por supuesto. Duvergel tuvo su momento y nada.

    Arruebaruena... tambien...quien por el?

    Eriel nunca debio estar fuera del equipo.

    Malleta...yo lo llevaria tambien pero Luis Felipe es mucho mejor primera base que incluso Jose Dariel y ahi si hay que cogerlas todas. Encima batea.

    Nunca hemos ganado un Clasico y apenas ganamos torneos simplemente porque no se batea. Si ahora ocurre no sera culpa de Victor, es consecuencia de lo que tenemos.

    Hay que confiar en los hombres y estar conscientes que vamos a un evento que se desmarca de la real calidad de nuestro beisbol por mucho, hay que superarse grandemente para lograr ganar los juegos. En eso confio aunque no nos salga el resultado.

    Lo mio primero...siempre!

  • Dayron dijo:

    Por favor alguien cercano a Victor que le diga quien es el mejor primer bate, que Stayler vale por tres de esos jardineros, ojalá y cambie de parecer antes de el 20 de febrero.

  • alberto lopez dijo:

    se tosto victor ahorita llevan a mi abuela con mi chama al clasico, ahi no se puede estar inventando porque los que van no hay casualidad,los japoneses nos van a dar 2 veces por el c... todavia no estamos en ese nivel, uno quiere que el equipo cuba cambie pero no asi y de esa magnito ni en este evento tan importante espero que la suerte nos acompañe

  • ATG dijo:

    Yo siempre estaré con el Cuba. Soy cubano y me muero por mi equipo. Lo que pasa es que en los últimos años no se ha sido consecuente a la hora de conformar el equipo Cuba. En muchas ocasiones se obvia el rendimiento y entonces cuando ya no queda remedio, porque la presión popular es grande, incluyen al que una vez rindió y sigue rindiendo, pero como no lo habian tenido en cuenta, no tuvo la posibilidad de foguearse con anterioridad. Yo coincido en que lo que debe primar es el rendimiento, pero al Clásico no se debe ir a improvisar. No recuerdo que en la gira por Asia y demás, FCM haya tenido muchas posibilidades (ultimamente esta pasando eso, conforman una pre, van de fogeo y siempre juegan los mismos... recordemos la gira antes de Beijin 2008... hay muchos más ejemplos). Es verdad que nuestro beisbol ha mermado y no hay mucho de donde escoger... pero bueno, si recuperan la garra que ha perdido el Cuba, de seguro que podemos llegar lejos.

  • David Rafael dijo:

    Lo que hace falta es que Cuba emita el clásico por Cubavisión Internacional, que acá en España ni cuando el Mundial aquel cuando participó el propio país pudimos ver ni un partido.Acá no se conoce la liga española, esto es solo Fútbol y por el Canal plus.
    La nómina no la elaboraron mediocres , fueron expertos y en eso Cuba puede dar clases. Solo nos aferramos a los anteriores resultados, que para muchos fueron malos, para mi fantásticos pues Cuba es una pequeña Isla de poco más de 11 millones y los lugares están por encima de grandes potencias, como EEUU,por poner un ejemplo.
    Nada a esperar el Clasico y por favor pongan videos en Cubadevate sobre Beisbol.

  • LOL dijo:

    Tengo menos de 20 años y desde el primer clasico sigo el beisbol de cuba asi q muchos años de experiencia no tengo. Pero a cualquiera q le pregunten por los peloteros cubanos mas destacados de estos ultimos 10 años a TODOS el primero q nos viene a la cabeza es Ariel PESTANO, por algo sera,no? si, sera el mas veterano, el q estara pa retiro, pero es el pelotero de seguro q le pone BOMBA a ese q equipo CUBA, y casualmente esta enfermo. Por lo demas estoy de acuerdo con VICTO pero gastar dos pasajes por gusto es perdida de tiempo, se estan llevando a dos receptores q nunca jugaran y q si en algun momento salen sera de bateador emergente, no creen q eso lo deberia hacer alguien q este BIEN al bate y no unos q la hacen bien 2 de cada 10. Seamos justos y generosos con los q estan bien en la serie y premiemos el buen desempeño de cada uno.

  • cubaneso dijo:

    Alegrar a todos los cubanos con una selección Nacional de Beisbol: Imposible.

    Ser justo con lo que merecen integrarla:Siempre puede perfeccionarse.

    Más transparentes sobre ulteriores intenciones: También.

    Con el respeto que el cuerpo técnico merece, lo único que me falta para la total satisfacción es que publiquen la nueva preselección donde se integra este nuevo equipo (es decir la reserva) y con ello poder medir hasta donde llega o no el grado de justicia aplicada o por otra parte, inferir si se tienen otros elementos (técnicos o no) para descriminar a algunos otros atletas que pudieran estar actualmente rindiendo.

    Por lo demás, la nueva dirección ha sido valiente y ha escogido responsablemente (quizás por 1ra vez) su mejor opción para enfrentar y responder ante el pueblo por los resultados que vendrán.

    Deseo siempre para Cuba lo mejor, incluyendo a esta dirección.

    Gracias.

  • Poison dijo:

    Este equipo es una vergüenza, las consecuencias van a ser una actuación desastrosa en el clásico, culpables los que dejaron suelto a un loco, víctimas 11 millones de cubanos, que sufrirán la humillación de su equipo y los peloteros que injustamente, no fueron seleccionados.

  • Poison dijo:

    Ah y verán a Errobarruena botar juegos yal matancero Fernández, desconcentrado, pobre mi Cuba.

  • Elite dijo:

    Realmente era hora de hacer un cambio en el equipo de beisbol de nuestro pais. PERO HACERLO PRECISAMENTE DE CARA AL TORNEO MAS FUERTE DEL CICLO. Eso o es una manera de reirse de los fanaticos al beisbol o simplemente es real que V32 esta loco. Mi criterio particular era que cuba pasara a la segunda ronda y se quedara alli, sigo con el mismo pronostico, antes esperaba un buen papel en la segunda ronda , pero ahora espero un papelaso. Como simepre digo es mi CRITERIO MUY PARTICULAR.

  • Olimpico dijo:

    ÑO ahora si la meterieron contra El Maiz a continuacion les pongo lo que para mi deberia ser el Equipo Cuba para que vean que no es tan dificil y de seguro muchos estaran de acuerdo conmigo.

    Receptores: Eriel Sanchez, Yosvany Peraza, Ariel Pestano como regular Eriel y Pestano para buscar defensa en los finales.

    Cuadro: Yuliesky Gourriel, Jose Dariel Abreu, Arruebarruena, Jose M. Fernandez, Yordan Manduley (dos SS es mejor que dos 2B ademas tienes a Gourriel en caso de ser necesario) Michel Enriquez (su experencia es necesaria ademas para que otro 1B SI si cualquiera de los receptores lo puede hacer)

    Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Giorvis Duvergel ( Rusney esta muy mal y para el clasico queda 2 meses y que coste que soy Avileño)

    Picher: Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Pablo M. Fernandez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vichyoandri Odelín, Darien Nuñes (por su velocidad y ser zurdo puede ser otro cerrador) y Yander Guevara.

    Es tan dificil diganme ustedes si este Equipo no esta mejor que la Barbaridad que hicieron.

  • yo dijo:

    jajaja
    y donde dejaron a Pablo F.G. y a los 4, y a Cola Locan no entiendo nada de verdad jajaja. los mejores es su posición y VM32 los dejó a fuera jajaja. señores por fi esto es un circo jajaja. parece un equipo que va a Holanda no a un clásico. esperar para ver jajaja. sin comentarios como dicen acá anteriormente tremenda kk

  • DON GARRIDO dijo:

    !Tremendo equipo senores,vamos a pelear,vamos a ganar y vamos a disfrutar la victoria.con este con los refuerzos que puedan anadirse y con la buena direccion del Victor....!adelantes chamacos! CUBA ESPERA ESA VICTORIA.....

  • YLV dijo:

    De veras que es una falta de respeto al pueblo cubano, con esta aliniación, va a ser una decepción el equipo cubano.

  • Jorge dijo:

    En estos momentos el equipo mas malo que va aparticipar en el clasico es Cuba

  • JGS dijo:

    INDUSTRIALISTAS DICEN: VICTOR Y DONDE ESTÁN?????:
    IRAIT CHIRINO, TABARES, MAYETA, RUDY, URGELLES, STAYLER, RAYKO, TORRIENTE Y CIRCUBA:
    VICTOR: RUGE LEONA!!!!!!!!!!
    PAFFATTA... ESTO ES UN PALO POR LA CARA!!!
    PELÍCULA DE ESTRENO EN EL YARA: PERRETICA AZUL... DIRECTOR VM 32.
    LO DIJE ANTES QUE PASARA, HACE EXACTAMENTE 2 SEMANAS...ENTIERRO A LAS MOMIAS EGIPCIAS.

  • legolas dijo:

    Yo lo que creo es ke alguien dijo un dia,
    "Si queremos obtener resultados diferentes no podemos continuar haciendo lo mismo"

    Así que creo que encaja muy bien en esta selección. Creo que debemos dejar a Victor que haga el equipo que el estime conveniente. Creo que en cuba no hay alguien que sepa mas pelota que Victor Mesa así que por favor por algo esos son los elegidos. No sabemos la estrategia que se está trazando. Alguien puede ser en la actual serie el de mejor averaje pero quizas no sabe tocar la bola. Creo que debemos apoyar a nuestro ekipo en cada juego y suerte con loc nipones

  • Guillermo Cortés Menéndez dijo:

    y donde están los bateadores zurdos, Victor es más de lo mismo, Luis Felipe Rivera, eso es más malo que el colera de moda. Irait donde está así no se puede, pelota de manigüa quien le dice al animal que dirige que la hierva no se come y le enseña a ser sensato.

  • jose C. dijo:

    A TODOS:

    Señores calma, en ese equipo habrán cambios sustanciales antes del 20 de febrero, pienso que cambien entre 5 y 6 jugadores, asi como de estrategia, recuerden que a nosotros nos estudian las nominas de punta a cabo, alarmense el 21 de febero hasta entonces mucha calma, que hay cosas que pueden y van a cambiar, pestano va a ir, y duvergel tambien irá, recuerden que yadiel h no irá a ningun lugar,y bell muy probablemente se quede tambien, como tampoco pienso vaya Dany Betancourt, pienso que entre la rosa y fcm este el receptor que debe quedarse, por no decir que me hubiese llevado a pestano, eriel, y lenier ricardo, por ser un potencial receptor con perspectivas, en todos los deportes los ultimos atletas siempre deben ser novatos, es la unica forma de garantizar el relevo,rusney tiene que estar, está entre los 3 mejores peloteros de cuba en eventos internacionales importantes, en los ultimos 2 años, y es util en todos los sentidos, puede salir de emergente y dar un jonron, o puede salir a correr las bases, recuerden que tenemos unos cuantos gordos en el equipo como cepeda, despaine, pito, eriel, etc, etc, luis felipe R, tampoco irá a ningun lugar, esto solo es para presionar a malleta, andy ibañes tampoco irá a ningun lugar esto solo es para estimular a la isla, por ahora, veran como quedan fuera al final, y aparecen nombres de forma dramática, PESTANO tiene que estar en ese equipo duela a quien le duela, y de no llevarlo el pueblo cubano quedará muy insatisfecho, ya que pensamos que aparte de ser el mejor receptor detras del plato, sería su ultimo evento internacional, y es de alguna forma el premio a su consagración y resultados de tantos años, no podemos olvidarnos de la historia, al menos una vez más en un evento como este, sino CANDELA EN CONFESIONES DE GRANDE, que victor mesa recuerde lo que le paso a el, a omar linares, a kindelan, pacheco, ulacia, y de una oportunidad al mascara villa clareño aun cuando este no sea de su total agrado.

    fin del comentario

    CUBA CAMPEÓN!!!!

  • 9noBATE dijo:

    Es por esta causa que primero deberian formar el equipo y despues al managuer...........

  • Petrocasas dijo:

    Mendiola, Men, observa bien los juegos de Industriales, Irait es un "peloterito" de serie nacional, mérito no tiene, y su defensa deja mucho que desear, no solo por los errores, no hablo d eso, hablo d e la colocación al campo en el campo y su brazo, que es debil, es de los quetambién debe hacer liga. Pudiera ser desiganado, pero ya el equipo tiene a Cepeda.

  • Carlos dijo:

    Porqué la mayoría de los jugadores que están entregandolo todo en el terreno, no están en la lista...

  • jose C. dijo:

    YULIESKY GONZALEZ TRONCO DE PENDEJO, eso no se quita, eso es una enfermedad crónica, saldrá nervioso a tirar pelotasos y bolas pa to los laos, ya verán, es el peor que veo de todos los que están, porque a pesar de que faltan algunos y otros no deben estar, al menos los nuevos no se han probado puede ser que den la talla, como garlobo y isacc martinez en los años que estuvieron bien, pero yuliesky señores ya está más que probado, y es ratón, eso no cambia, aunque sigo pensando que van a cambiar de 5 a 6 jugadores y tengo fe en que PESTANO estará en la nomina,por el bien de nuestro equipo CUBA

    A VICTOR MESA:

    HERMANO DEJA LA RIÑA CON PESTANO, LO NECESITAMOS, NO ES HORA DE INTERPONER PROBLEMAS PERSONALES POR SOBRE LOS INTERESES DE NUESTRO BEISBOL, AUNQUE HAYAS DICHO EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE NO ES SOLO TU DECISIÓN, SABEMOS QUE SI HAS INFLUIDO MUCHO EN ELLOS, COMO TAMBIEN SABEMOS QUE PROBABLEMENTE EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS SEAS EL UNICO MANAGUER QUE HIGINIO A RESPETADO Y TENIDO EN CUENTA, ENTONCES POR TU PUEBLO CUBANO ESPERAMOS DE TI LA CONFIANZA QUE SIEMPRE NOS HA HECHO SENTIR, NO NOS DEFRAUDES Y LLEVA AL MEJOR RECEPTOR QUE TENEMOS Y VERAS QUE PASARÁ COMO EN LA OLIMPIADA CUANDO QUEDO CAMPIONS BATE, PORQUE ESE SI SE SABE CRECER, CONFIAMOS EN QUE ESTARÁ.

  • julian dijo:

    Sin duda este es el equipo Cuba mas flojo que jamas allamos tenido, dificil que con ese picheo puedan llegar a un puesto de nivel, algun que otro jugador tendra buen resultado al bate pero nada mas, el picheo no podra aguantar si pasan a la segunda ronda y no se asombren si quedamos eliminados por España

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también