- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congresista amenaza a Obama con un juicio político si limita venta de armas

Steve Stockman

Steve Stockman

El congresista republicano Steve Stockman amenaza con promover un juicio político contra Barack Obama, si el presidente sigue con su ofensiva contra "el derecho constitucional" de los estadounidenses de poseer armas.

La advertencia se conoció en momentos previos al anuncio del mandatario de su programa contra la violencia con armas de fuego previsto para este miércoles.

El plan de Obama incluiría 19 puntos, cada uno en forma de decreto, lo que le permitiría modificar normas sin la aprobación de los legisladores. Trascendió que se endurecerían las sanciones para los compradores que suministren información falsa, se agravaría la calificación del delito de tráfico de armas y se ampliarían las facultades de las autoridades federales a la hora de investigar la violencia con armas.

Sin embargo, unas restricciones más decisivas, como la prohibición total a la venta de armas automáticas de fuego o de cargadores de mayor capacidad, deberán aprobarse en el Congreso. Los demócratas están llamando a cambiar las normas de comercialización de armas en el país desde la masacre en la escuela de Sandy Hook, Newtown (estado de Connecticut) que conmovió todo el país.

Según Stockman, los planes de Obama representan "un ataque inconstitucional y desmesurado contra los principios fundamentales de la nación". Insiste en que hará todo lo que esté a su alcance para frustrar este intento, hasta mover las fichas para privar a la Casa Blanca de los fondos necesarios para poner estos decretos en práctica o propiciar un pedido de juicio político contra Obama.

Edwin ‘Ed' Meese, un ex fiscal general de EE.UU., opina que la iniciativa de Stockman tendrá un amplio apoyo entre los republicanos, ya que la intención de Obama de ‘saltar' por encima de la Segunda Enmienda a la Constitución (se trata de la parte de la llamada Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791 que estipula el derecho a la posesión de armas) sería "ilegal".

(Con información de Russia Today)