- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Multipremiado filme cubano inicia recorrido mundial

anaTras su estreno en las salas cubanas este jueves, La película de Ana, del multipremiado director Daniel Díaz Torres, iniciará un recorrido internacional por los principales certámenes cinematográficos del mundo.

De acuerdo con directivos del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas, actualmente se realiza un estudio de estrategia para ver en qué espacios competitivos puede insertarse el filme, entre ellos los festivales de Shanghai (China) y Locarno (Suiza), dos de los circuitos posibles en el primer semestre del año.

Posteriormente se prevé que la cinta continúe su recorrido natural por el resto de las lizas, con sus credenciales de premio Coral de actuación femenina (Laura de la Uz) y de guión (Eduardo del Llano y Díaz Torres) en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Lograr un universo de autenticidad y credibilidad en los personajes y sus historias constituye uno de los principales éxitos de La Película de Ana, largometraje que, según Paula Alí, una de las actrices del elenco, sobresale por el humanismo y reflejar los problemas de la gente y la sociedad cubana sin cuestionamientos.

Al respecto, su realizador manifestó que el objetivo básico del filme es hacer reflexionar al público de manera natural a través del humor y de matices irónicos, en una historia donde Ana (De la Uz), con una máscara de prostituta, esboza verdades que de otra manera le eran difíciles de expresar.

En declaraciones a la prensa, Juliet Cruz (Flavia) aseguró que esta cinta era algo que el cine cubano ya pedía, pues "nos permite reflexionar sobre nuestra realidad con una mirada profunda y a través de un punto de vista femenino, algo que no suele ser muy común".

Sobre este particular, Del Llano apuntó que con el largometraje, el tercero con nombre de mujer (Lisanka y Alicia en el pueblo de las maravillas) de los cinco que ha realizado junto a Díaz Torres, "logramos un tono diferente en el tratamiento del universo femenino, además de resaltar la dignidad del ser humano como valor universal".

Entretanto, De la Uz agradeció la acogida del espectador, que mucho antes del jurado le otorgó el Coral con su amor y muestras de cariño. "El público cubano ama su cine y está ávido de verse reflejado en él", apuntó la también protagonista de Hello Hemingway.

"La película de Ana llega en un buen momento de mi vida, en el que he madurado como actriz y mujer, tengo deseos de trabajar, de decir cosas y probarme una vez más.

Esta es la oportunidad que todas las actrices deseamos y que pocas veces tenemos. Espero que este filme sea la puerta para hacer nuevos personajes que me reten", concluyó.

(Con información de Prensa Latina)