- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FARC-EP piden a gobierno colombiano diálogo sobre tema agrario (+Fotos)

colombia021Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) invitaron hoy al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a comparecer ante la Mesa de Conversaciones para explicar proyectos legislativos referidos al tema agrario.

De acuerdo con un comunicado leído por Jesús Santrich antes de iniciar el diálogo de paz esta mañana, la petición llama a Restrepo a sustentar el proyecto gubernamental de aprobar una legislación de tierras y desarrollo rural que "persiste en la determinación de entregar mayores concesiones a los terratenientes y rentistas".

Al respecto, las FARC-EP consideraron un contrasentido y mal augurio que el gobierno continúe con esa iniciativa, cuando la búsqueda de paz coloca como elemento fundamental la discusión de una política de desarrollo agrario integral nutrida de los criterios de la ciudadanía.

"Nos preguntamos si nuevamente se van a escamotear las opiniones y los anhelos de la gente común y si entonces la apertura al debate sobre el asunto en la Mesa de Diálogos es el amargo capítulo de otra farsa más", señalaron.

Los guerrilleros reiteraron que no vinieron a firmar un acta de capitulación, sino a buscar mediante el diálogo "caminos incruentos de solución a los grandes problemas sociales, de miseria, violencia y luto que padece Colombia".

Asimismo llamaron a sectores vinculados al gobierno a no difundir versiones distorsionadas de los hechos, y a no divulgar que si no ha habido más avances en el proceso, es responsabilidad de la FARC-EP.

"Nuestras propuestas de soluciones a cada dificultad han sido determinantes y oportunas, enfrentando incluso la intensa guerra mediática contra las FARC y el proceso", apuntó Santrich.

El comunicado se refirió además a la propuesta de las FARC-EP anunciada ayer para abordar con más ritmo el problema agrario, al tiempo que afirmaron esperar que el gobierno coloque sin dilaciones sobre la mesa sus propuestas, pensando en el bienestar de las mayorías y no de las élites latifundistas o los inversionistas trasnacionales.

Por su parte, la delegación del gobierno colombiano entró al Palacio de Convenciones -sede permanente de los diálogos- sin dar declaraciones a la prensa.

Las conversaciones de paz fueron retomadas ayer, luego de un receso desde el 21 de diciembre, y hasta el momento el tema agrario ha centrado las conversaciones, las cuales tienen como garantes a Cuba y Noruega.

El Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jesús Santrich, miembro de la delegación de las FARC, junto a una gigantografia del ausente Comandante "Simón Trinidad". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jesús Santrich, miembro de la delegación de las FARC, junto a una gigantografia del ausente Comandante "Simón Trinidad". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Continuan en la Habana, Diálogos de Paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Continúan en la Habana los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina/Cubadebate)