- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Millares de madrileños en segunda Marea Blanca del año

mareaMiles de personas, profesionales y usuarios de los servicios sanitarios han recorrido la distancia entre la plaza de Colón y el Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado, en la segunda marea blanca en lo que va de año 2013 contra los planes privatizadores de la sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Convocados por los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad, bajo el lema habitual de "La sanidad no se vende, se defiende", los manifestantes españoles han vuelto a llenar las calles para clamar en defensa del sistema público de salud.

La manifestación, convocada por todas las organizaciones integrantes de la mesa sectorial de sanidad -CC OO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE-, se ha desarrollado sin incidentes y entre cánticos como "Qué jeta, un euro por receta" y "Sanidad pública". Los manifestantes han llegado a la sede del Ministerio y por allí han quedado muchos de ellos con sus pancartas, en las que se podía leer lemas como "La salud no es negociable, no con mis impuestos" o "Recortes también para clero, torero y banquero". En una de las más visibles, se pedía la dimisión de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, su consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, de su número dos, Patricia Flores, y de Antonio Burgueño, director general de Hospitales e ideólogo del plan privatizador.

Es la segunda manifestación del año, tras la convocada el pasado día 7 por la Asociación de facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y usuarios por la Salud (PATUslud), que congregó a miles de personas que guardaron "un minuto De silencio por la sanidad".

La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes Organizaciones han convocado en el arranque del año con el fin de "paralizar" la privatización De la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Asamblea de Madrid aprobó el Pasado 27 de diciembre.

(Con información de El País)