Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Siberia ordena la caza de 3.000 lobos

En este artículo: Animales, Fauna, Ganadería, Rusia, Siberia
| 47

Lobo siberianoLa república rusa de Yakutia, en Siberia oriental, ha declarado el estado de emergencia debido al aumento de la pérdida de ganado debido a los lobos, y ha ordenado la caza de unos 3.000 ejemplares en los próximos tres meses.

Las autoridades estiman que más de 3.500 lobos atermorizan a los ganaderos en la República de Sajá (Yakutia). Según informa el Ministerio de Agricultura de la república, en 2012 estos animales mataron a más de 16.000 renos domésticos y unos 300 caballos, generando daños superiores a los 5 millones de dólares.

Ya se están formado brigadas de cazadores a los que el presidente del gobierno de la república ha ordenado proveer de "todo lo necesario" para contrarrestar las amenazas de los animales. También ha prometido recompensa por cada cabeza y premios a los tres mejores cazadores. La temporada de caza en Yakutia permanecerá abierta todo el año hasta que la cantidad de lobos se reduzca a 500 ejemplares.

La masiva migración de lobos desde las taigas a las regiones centrales de la república viene motivada por la disminución de liebres de montaña, fundamentales para su dieta.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Son unas bestias salvajes, y me refieron a los que pensaron en ese método de "equilibrar" la presencia de estos animalitos.
    Tantos científicos gastando dinero en basura no pudieron estudiar una estrategia mejor, sin poner en riesgo la vida de esto hermosos animales.
    Eso es un atentado contra el ecosistema y las especies. Vaya que si a alguien se le ocurre entonces lanzar una bomba nuclear contra uno o varios países con el pretexto de que la especie humana está acabando con el planeta y hay que dejar solo un millón de nosotros... ¿entonces deberíamos aplaudir esa decisión? La población humana está por los 7000 millones y va en ascenso.

  • ALE dijo:

    tremendo atropello con los animalitos, es verdad que nadie sabe lo que está pasando esa gente, pero me parece simplemente demasiado y concuerdo con "katana", que los cojan vivos y que los vendan a zoologicos, o algo por el estilo, pero, matar a 3000?? ta loca esa gente???, donde estan los verdes de ese pais????

  • Adrian dijo:

    Lo que deverian es castrarlos para que no se sigan reprodicionedo. Y no tomar esas medidas drasticas...

  • oscar dijo:

    la medida la considero extrema, no obstante ellos son los que viven alla, deben conocer mejor que nosotros esos animales, y si la caza de los mismo se permite será porque no tienen otras vias adecuadas, son animales agresivos así que la técnica de la captura de las hembras para una esterilización no es muy conveniente.

    Si la causa es que no hay liebres en su habitat original entonces creo que si se trasladan los fondos hacia una granja donde se crien las liebres que conforman la dieta de los depredadores sera un tin mejor,los lobos no se trasladaran hacia otras zonas, se crearian nuevos puestos de trabajo y sobretodo se pagaria por dar vida y no por quitarla.

  • katana dijo:

    claro, JuanM,... y cuando se trata de dinero todo se vale, todo se puede, incluso matar lobos y seres humanos tambien porque no...

    La diferencia es que las Pitones en la florida no son naturales de ahi sino introducidas por algunos vanidosos irresponsables de la zona como mascotas.

  • Niurka dijo:

    Creo que las irresponsabilidades de las personas son las que causan tanto daño, y ¿el equilibrio del ecosistema donde lo dejan?. Creo que el gobierno esta siendo demasiado arbitrario con esa medida e incluso, premiar por la matanza sin medida de esos animales, porque no utilizan ese dinero para tomar una medida más acorde, y después se dicen ser pacifista, ¿Por qué?, por no matan personas, y ¿solo las personas tiene derecho a vivir?, Claro el dinero, y con respecto a las serpientes, eso es desmedida de la honestidad de las personas que se hacen los graciosos que tenerlas y cuando no las quieren más las botan a su suerte y lo mismo que hace alguien que se dice persona, trata de alimentare, a costa de las persona y fue la propia persona que acabo con su habitad y la saco de su medio, porque no encarcelan, ya que ellos se dicen ser tan justicieros aquellos que hacen esa atrocidad, claro, no, el dinero como para ellos es lo que más vale, sencillamente pagan por tenerlas y exhibirlas en sus casa y después cuando crecen botarlas y ya, y no se dan cuenta que cada día la madre naturaleza no tiene compasión y nos la esta cobrando cada día más y aun así desequilibran el ecosistema, Pobre animales, no saben aun que los que le va a caer es una plaga mayor que ellos mismos

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Una vez más el único ser racional del planeta se comporta como el más irracional, irresponsable y criminal depredador en todo el sentido peyorativo de esa palabra... y digo en todo su sentido peyorativo porque en el mundo animal esta palabra se refiere al acto de que un animal cace a otros de distinta especie para alimentarse, algo muy natural que conforma el gran ciclo de la vida; en cambio, referido al único ser "racional" del planeta, su sentido es, como decía, peyorativo, pues es sinónimo de robar, saquear con violencia y destrozo... muy adecuado para calificar lo que hacemos los humanos con la madre naturaleza; y hay tantos tantos "humanos" ciegos, obtusos, que no ven más allá de sus cortas existencias y sus intereses económicos (por ello no piensan en los que mañana habitarán este mundo, eso no va con ellos) y cavan alegremente la propia tumba justo debajo de sus propios pies y de los de aquellos que para nada estamos de acuerdo con su forma de actuar.

    Mi abuelo siempre decía que cualquier daño infligido a la naturaleza, ella se lo cobra triplicado al hombre, y es cierto: la naturaleza se rige por un delicado equilibrio ecológico, en el que cada especie juega su papel y, cuando por alguna razón ese equilibrio se altera o rompe, es la selección natural la que se encarga de restablecerlo; otra cosa es cuando el hombre, con su actuar irresponsable, es el causante de esos desequilibrios y encima se arroga el "derecho" de eliminarlos a su modo.
    JoséM mencionó un hombre inolvidable y una serie excelente: Félix Rodríguez de la Fuente, el gran naturalista español que con su serie "El hombre y La Tierra" nos acercó al mundo de los animales salvajes como una forma de hacer conciencia para proteger a tantas especies en peligro; gracias a él, hoy todavía existen en España -y se protegen celosamente en la red de parques nacionales- poblaciones de linces ibéricos, lobos, quebrantahuesos... y otras tantas especies condenadas a desaparecer por la caza indiscriminada motivada por prejuicios hacia los animales y mezquinos intereses económicos de quienes provocan las migraciones masivas de depredadores al invadir los hábitats de los mismos y acabar con sus fuentes de alimentos, como es ahora el caso de Yakutia.

    ¿Qué va a pasar cuando eliminen o reduzcan al mínimo la población de lobos en Yakutia? Lo que mencionó JoséM en su comentario respecto a las observaciones y estudios de Félix Rodríguez de la Fuente: aumentará la cantidad de renos -que aunque los ganaderos los crían, las grandes poblaciones de renos viven en estado salvaje- e incidirán negativamente sobre la vegetación, además de que se reproducirán sin control otros animales de los que el lobo es el control biológico, como las liebres (en el Reino Unido hay regiones donde se han convertido en una plaga para los agricultores), de modo que se crearán artificialmente otros problemas... ¿y esos problemas artificiales quién los crea?: el hombre, siempre el hombre.
    ¿Quién es el responsable de que hoy en día los hurones o mangostas sean una plaga en los campos de Cuba y un peligro potencial por ser reservorio natural del virus de la rabia?: el hombre, que los introdujo para eliminar las poblaciones de ratas y además de que esto no ocurrió, se quedó con el problema que buscó.
    ¿Cómo llegó a los ríos y lagunas de Cuba la claria o pez gato que ahora acaba sin contemplaciones con las poblaciones de truchas, biajacas y otros peces de agua dulce?, ¿vino solita nadando millas naúticas desde China? Seguro que no... la introdujo el hombre, siempre tan amante de lo exótico aunque acabe con lo propio.
    ¿Quién introdujo serpientes pitón en los pantanos de los Everglades, en la Florida?, porque segura estoy, JuanM, que no llegaron solitas ahí, nadando y arrastrándose; como ya han comentado otros foristas -e incluso lo mostró hace poco un documental de Animal Planet- fue el hombre una vez más el causante de esto; personas irresponsables que necesitan alardear de tener mascotas "exóticas" y, cuando se cansan de ellas o crecen demasiado y ven el peligro de tener un animal salvaje en casa, en lugar de entregarlas en un parque natural, zoológico o refugio que en último término las devuelva a su hábitat natural, simplemente las "liberan" en los pantanos y ahí a reproducirse como Dios manda y a depredar, que para eso ocupan posiciones superiores en la cadena alimenticia del lugar... luego se oyen las quejas y los llamados a eliminarlas, sintomático el hecho que quienes más ruido hacen son justamente los irresponsables culpables de la actual situación.

    Qué pena da el mundo que mañana recibirán nuestros descendientes; un mundo que no es nuestra propiedad particular ni de ellos, que ha sido es y será de todas las generaciones que han habitado, habitan y habitarán La Tierra y cada una tiene la responsabilidad de cuidar para entregar a la siguiente. Ojalá los seres humanos (algunos no debieran llamarse así) ganemos más en conciencia y sobre todo seamos "un tilín mejores y mucho menos egoístas" -al decir siempre genial de Silvio- para no tener que avergonzarnos y lamentarnos ante el mañana que se avecina... y poder decir, con el Santo de Asís y Rubén Darío, "hermano lobo... hermano sol... hermana tierra".

    Saludos a todos los amigos de Cubadebate que desde la diversidad de criterios y con respeto exponen sus ideas y para el equipo de Cubadebate, que sabe hacer del periodismo un arte.
    Lic. Adriana B. García Ranero
    Ciego de Ávila

  • Victor martinez dijo:

    Arriba caballero tengo pieles de lobo originales a 500 euros na ma' baraticas.

  • Daylin dijo:

    El lobo casa por instinto, deberian dedicar tiempo a estudios antes de tomar una desicion de la cual se van a arrepentir, no estan hablando de caentamiento global? todos en este mundo somos una pieza clave, si falta las mñás minima, el mundo entero se romperá! todos estam,os sincronizados! deberian pensarlo mejor, hay millones de opciones... una de ellas es que el lobo no asocie el ganado como alimento.. es algo estupido de decir, pero es cierto.. debe asociar el lugar del ganado como un sitio donde sera alimentado por el hombre. Se enseña, es un animal sin mas, les ejemplificaré con los mismo tiburones.. en sudafrica esta la taza de ataques por tiburon mas alta del mundo, pero a que no saben que aqui en Cuba existe el tiburon mas agresivo del mundo que es el tiburon toro, el cual no ataca al humano, porque desde que esta en las costas, las personas del lugar los alimenta con sus propias manos, sino me creen, vean un poco de discovery en español, no estamos luchando por salvar nuestras propias vidas ante el calentamiento global?? como diablos van a matar esa cantidad de lobos??? si es que lo digo vamos... la era tiene que renacer y quedarnos como cavernicolas! matando unicamente para comer......

  • Kelly dijo:

    Caballero, leo cada sandeces. No creo que esa medida estermine a la especie, existen lobos blancos, grises, rojos, pardos y diseminados en gran parte del mundo (Europa,América,Africa, Asia). Estos animales son superdepredadores que no tienen par, su físico está adaptado a ello, poseen poderosas dentaduras y una resistencia indomable, casan en manadas y una loba puede tener dos partos de 6 u 8 lobeznos. En el reino Unido e leido que las liebres acaban y para ellas riegan veneno, trampas etc. No creo que se pierda todo

  • G. Bruno dijo:

    Aparentemente los peores lobos somos los seres humanos, conciente o inconcientemente. En el corto tiempo, en terminos geologicos, que llevamos sobre la Tierra hemos causuado el exterminio de muchas especies.
    Estudios recientes donde se ha comparado el genoma del Hombre de Neanderthal con el del Homo Sapiens se llego a la conclusion de que ambos habitaban la zona de lo que hoy se conoce como Europa y nosotros fuimos la causa de su extincion.
    Las especies luchan por el control de los recursos naturales y esa lucha es parte del esquema evolucionista de la seleccion natural Darwiniana. La misma inteligencia que nos coloco en la cumbre del reino animal ha de ser utilizada para ayudar a conservar a aquellas con caracteristicas menos favorables.

  • Fidel Adrian Castro dijo:

    NO SE PREOCUPEN, QUE DE AQUI NADIE SE VA DEBIENDO NADA, Y ESE DESCEREBRADO QUE DIO LA ORDEN, LA PAGARA BIEN CARO POR HACER TANTO DAÑO, LA VIOLENCIA NO ES FORMA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS Y MAS CUANDO HAY VIDAS EN JUEGO, NOSOTROS TAMBIEN SOMOS ANIMALES, LO QUE MAS DESARROLLADOS Y PROVENIMOS DE LA TIERRA, PERO EL KARMA SE ENCARGARA DE EL, ASI QUE NO SUFRAN.

    HARE KRISHNA!!!!!

  • Anonimo dijo:

    Queridos juanM, ristris y Ramsay, si tanto quereis que se controlen las poblaciones de animales, ir vosotros a ASESINAR a 3000 lobos que lo unico que estan haqciendo es intentar sobrevivir en SU HOGAR y que los que se tendrian que ir de alli son los humanos, por que los lobos no nos estan haciendo nada somos nosotros los que les estamos hacien algo, les estamos acribillando, les estamos asesinando y les estamos robando su hogar a estos animales y a todos los que existen en la Tierra, y que exista gente como vosotros es lo que nos va llevar algun dia a nuestra perdicion, a nuestra propia extincion. Y si tanto pensais en controlar el numero de individuos en una poblacion, sbeis que poblacion ahi que controlar mas, LA NUESTRA, por que somos la unica especie que estamos destrullendo el planeta, que estamos acabando con el, a veces me pregunto por que estamos en la Tierra, ¿Para destruirla?, por que es lo unico que hacemosno somos ningun beneficio para el planeta, SOMOS UNA MALDICIÓN. Solo si existen personas, como las que han publicado comentarios en contra de esto, conseguiremos salvar nuestro planeta y la vida que existe en el, pero mientras exista gente como vosotros, que anteponen el dinero y el interes a la vida, le destruiremos.

    Un saludo a todos aquellos que estan en contra de esto, por que esto es una abobinación y un delito.

  • Selly dijo:

    Kelly, mucho sabes de lobos pero lo que no sabes es que su población baja año a año por nuestra culpa y aunque existan muchas especies de lobos, como tu dices, pronto este animal, si no hacemos algo, estara en peligro de exinción, asi que por favor informate antes sobre el numero de lobos que habia hace 50 años y el que hay ahora, haber que tal te quedas.

  • Luis Javier Álvarez Cruz dijo:

    Esta no es la forma de resolver este problema, no se dan cuenta que son animales y tratan de sobrevivir, todo es a causa de la cadena alimenticia, asi es la vida, al que le toque le toco, Ja-Ja-Jaaa

  • Chaple dijo:

    Esto puede alterar el equilibrio de las especies animales en el planeta. Me parece esto a la solución que tomó China hace unas décadas para eliminar creo que a los gorriones que arremetían contra la agricultura. Aunque no soy experto en el tema, me parece que la decisión debería ser otra, para eso están los especialistas

  • yuniels dijo:

    Otra solucion podria ser sacarle los dientes a los lobos y ponerlos a tomar sopa con pitillo y ya san se acabó...

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también