Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Se fue un sobreviviente del periodismo romántico (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, España, Fotografía, Periodismo
| 15

Enrique MenesesSe estrenó con la muerte de Manolete, sí, con apenas 17 años. Poco después cruzó África de Cairo a Cabo, casi sin dinero, pero con algunos contactos y mucha desenvoltura. Persiguió las historias como si fueran novias y tras una prima enamorada hizo escala en Cuba y allí se paró a retratar a Fidel Castro, al Che, a Camilo, a Raúl, cuando aún no habían bajado de la Sierra Maestra.

En los 50, en los 60, en los primeros 70, estuvo allí donde pasaban cosas. En la guerra del Canal de Suez en el 56, con Kennedy y Kruschev en Viena en el 61, con Martin Luther King en la Marcha sobre Washington en el 63. Entrevistó y retrató a reyes, artistas, pintores, revolucionarios, líderes de todas las causas. Dalai Lama, Abdel Krim, Husein de Jordania, Faisal II, Picasso, Dalí, Dominguín, Juan Carlos y Sofía antes de ser reyes.

Y publicó sus historias y sus magníficos reportajes gráficos en diarios y revistas de medio mundo en una época en la que la prensa y los periodistas españoles estaban atenazados por la censura y con grandes dificultades para viajar al extranjero. Fue un pionero, un atrevido, un descarado. Un curioso que tenía siempre la obsesión de ser testigo, de estar en el lugar en el que ocurrían las cosas. Y ahí quedaron sus portadas en Paris Match y sus fotos en The New York Times y en otras muchas revistas de todo el mundo.

A pesar de todo esto, pocos sabían hace una década quién era el español Enrique Meneses, dónde estaba, qué hacía. Quizá pagó con el olvido su rebeldía, su independencia, su decisión de ir siempre por libre y con poco equipaje. Pero su personalidad, su fuerza y el valor de su trabajo estaban muy por encima de esas pequeñas miserias. Y resucitó.

Al final de su vida supo dar el salto a Internet, comprendió antes que muchos la potencia periodística de la Red y convirtió su casa, un desordenado museo de su vida, en una redacción. No solo montó su blog y era muy activo en Twitter, de allí salió también UtopiaTV, impulsada por el 15M y un montón de proyectos, viajes e historias que periodistas jóvenes emprendían tras escuchar durante horas a Enrique contar sus aventuras. Eso era Meneses, quizá uno de los últimos aventureros de una época romántica del periodismo. Lo más importante para él siempre era contar bien las historias, hacer las mejores fotos y que llegasen a tiempo para ser impresas por las implacables rotativas.

En los últimos tiempos lo que más le interesaba era precisamente hablar con periodistas jóvenes. Les impulsaba a que montasen sus propios medios, a que aprendiesen a ir por libre, como él siempre hizo. A que no se acomodasen ni se conformasen. Siempre con ironía y con dulzura, poniéndose al mismo nivel que ellos, dándoles espacio e importancia. Era un genio para tratar a la gente. Esa facilidad, esa curiosidad, esa educación fueron sin duda, junto al atrevimiento y una gran mirada, sus verdaderas herramientas de trabajo.

Una gran mirada, porque Enrique era un gran fotógrafo. Quizá su obra no es muy extensa, pero está al nivel de los grandes reporteros de los años dorados del fotoperiodismo. En los últimos meses estaba obsesionado con la edición de lo que será su gran libro de fotografía, miraba la selección previa de las imágenes, rescatadas de su archivo ambulante, y con una memoria prodigiosa era capaz de recrear todas las circunstancias de cada imagen, todos los nombres de los protagonistas, las fechas exactas de lo sucedido. Así era, activo y lúcido, rebelde y encantador, discreto hasta para despedirse de todos perdiéndose entre la niebla madrileña de un frío 6 de enero.

(Tomado de El País)

Fidel (izquierda), Raúl (Centro) y Meneses (derecha).

Fidel (izquierda), Raúl (Centro) y Meneses (derecha).

Celia Sánchez junto a Vilma Espín en la Sierra Maestra. Foto: Enrique Meneses.

Celia Sánchez junto a Vilma Espín en la Sierra Maestra. Foto: Enrique Meneses.

Ernesto Che Guevara llega a lomo de mulo al encuentro de Fidel (1957). Foto: Enrique Meneses.

Ernesto Che Guevara llega a lomo de mulo al encuentro de Fidel (1957). Foto: Enrique Meneses.

En primera línea de fuego, durante el combate de Pino de Agua, Fidel, el Che y Camilo (arriba a la derecha) escuchan informaciones de 'Maracaibo', un explorador que regresa de las líneas enemigas. Foto: Enrique Meneses.

En primera línea de fuego, durante el combate de Pino de Agua, Fidel, el Che y Camilo (arriba a la derecha) escuchan informaciones de 'Maracaibo', un explorador que regresa de las líneas enemigas. Foto: Enrique Meneses.

Meneses presumía siempre de buen pulso y de no necesitar el flash. "En un bohío, Fidel redacta un mensaje a la luz de una vela. El tiempo de exposición fue de 60 segundos, sin flash". Foto: Enrique Meneses.

Meneses presumía siempre de buen pulso y de no necesitar el flash. "En un bohío, Fidel redacta un mensaje a la luz de una vela. El tiempo de exposición fue de 60 segundos, sin flash". Foto: Enrique Meneses.

Fidel se vuelve al alcanzar la cima. Enrique Meneses quería retratarlo de espaldas, cuando este se giró. La foto se convierte en un símbolo.

Fidel se vuelve al alcanzar la cima. Enrique Meneses quería retratarlo de espaldas, cuando este se giró. La foto se convierte en un símbolo.

Fidel en la Sierra Maestra. Foto: Enrique Meneses.

Fidel en la Sierra Maestra. Foto: Enrique Meneses.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María José de la Vega dijo:

    Impresionante la información y apabullante quién fue en vida Meneses...Gracias!!

  • Antonio Morales dijo:

    La verdad tiene un rostro bello, por eso es muy lindo conocer sobre la vida de un hmbre que anduvo detras de la verdad. Y que para conquistar esa novia hay que ser mucho mas que valiente. Y hermso tributo se le redacto a hidalgo periodista espanol. Felicitaciones. Me encantan las fotos, porque veo en ellas imagenes de hombres que admiro y quiero: Camilo, El Che y Fidel...Ademas la calidad en la fotografia es indiscutible.

  • Miguel dijo:

    Esa vida maravillosa merece una película, un film que cuente lo que más se pueda de semejante hombre, y de semejamntes aventuras!!

  • DAVID dijo:

    HERMOSAS,EXPRESIVAS TIERNAS FOTOS QUE EMOCIONAN

  • María del Carmen López dijo:

    GRACIAS A DIOS Y A LA CIENCIA DE NUESTROS MEDICOS EL PRESIDENTE CHAVEZ ESTA MEJORANDO SEGUN EL ULTIMO COMUNICADO, SEGUIMOS ROGANDO PORQUE SE RESTABLEZCA DEFINITIVAMENTE Y VUELVA A ESTAR AL FRENTE DE SU PAIS QUE TANTO LO NECESITA.
    SU MENTE POSITIVA, SU GRAN FE Y SU NATURALEZA LO ESTAN AYUDANDO A SALIR ADELANTE.

  • Tide dijo:

    Lo peor de todo es que nosotros los cubanos fuimos los que más lo olvidamos. Ya ni sabía quien era. Después de cuatro meses, seguramente que largos, compartiendo dificultades y peligros con los guerrilleros del 26 y casi a codo con Fidel, lo borramos del mapa de la revolución cubana. ¿Pudiéramos rectificar ese error y darle el lugar que merece por lo que en su momento significó para la causa?

  • Gustavo Fuentes dijo:

    Es un periodista muy importante y a la vez desconocido, por favor, amplíen su biografía con otra cosa que no sea Wikipedia, pues estuvo muy ligado a la guerrilla de la Sierra Maestra.
    Saludos

  • Mercedes dijo:

    Fotos históricas: Observar al Che, a Camilo, a Raúl, a Celia, Vilma, y hombre y mujeres que lucharon por acabar con la injusticia es impresionante, y esa foto sorprendente de nuestro líder Fidel erguido en la Sierra Maestra tiene inmenso valor.
    Descanse en paz-Enrique Meneses.

  • Niurka dijo:

    Mis más sentido pésame a los familiares de tan brillante y dedicado artista

  • arielbe dijo:

    La muerte por inevitable, por cortar el privilegio de la vida, tiene autoridad sobre las palabras; pero debe marcar un momento de reflexión. Ese artículo de El País retrata al Meneses "aventurero" hasta los años 70 y se refiere a los azares de su trabajo como periodista por su cuenta ("independiente"). Me hubiera gustado que CUBADEBATE indicara algo sobre su posición hacia la Revolución cubana con posterioridad al triunfo y al largo período de su vida profesional luego de los 70 que no menciona El País. No es una invitación a satanizar la santificación que se ha publicado, sino a ser objetivos. Ariel

  • Ironbeer dijo:

    Muere el reportero Enrique Meneses

    El fotógrafo y redactor español fue el primero en cubrir la revolución cubana en Sierra Maestra

    Tuvo una larga carrera en la que trabajó para medios como 'Life', 'Paris-Match' o TVE

  • Lector dijo:

    Nos deja un legado de oro...descanse maestro.

  • Yamila dijo:

    Gracias maestro, que descamse en paz.........

  • Kharlos dijo:

    Quizas si no fuese por el no tuvieramos tan magnificas imagenes que nos dejo, de verdad que es un grande entre los grandes ojala todos tuvieramos la oportunidad de estar creca de tan gloriosas personas de todas partes del mundo.

  • Wilson Meneses dijo:

    Sinceramente me quede anonadado,,por saber quien era en realidad Enrique Meneses,,,,y lo valiente que fue en seguir a lado de sus mas intimos amigos el CHE,,Fidel,Camilo y Otros,,,,Que Dios Bendiga siempre a estos heroes,,,que dan y an dado todo por la lilbertad e igualdad de sus pueblos,,,,,Adelante con la Revolución,,,,,,,,,,,,Desde mi PAIS,,,BOLIVIA,,,,,siempre te recordaremos,,,,,,
    QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA,,,,ENRIQUE,,,,,

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también