- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela: Comicios regionales transcurren con total normalidad

venez-wilmerbarrientos

Wilber Barrientos.

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, informó este domingo que el proceso de elecciones regionales en ese país transcurre de acuerdo a lo previsto y con gran tranquilidad.

Según un reporte de AVN, la funcionaria del ente comicial aseguró que las mejoras introducidas en el sistema electoral serán de gran ayuda para que todo fluya con un ritmo favorable a la participación.

Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), organismo encargado de ejecutar el Plan República, coincidió en que la jornada transcurre con total normalidad, tranquilidad, con alegría, informó Prensa Latina desde Caracas.

Ese dispositivo militar, mediante el cual se garantiza la seguridad del proceso eleccionario, está integrado en esta ocasión por más de 139 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y fue desplegado en todos los centros de votación.

Venezuela elige hoy 23 gobernadores y 237 legisladores, en unos comicios donde 17 millones 421 mil 946 personas están llamadas a ejercer su derecho al sufragio.

El Gobierno -que actualmente controla dos tercios de las gobernaciones- busca refrendar el buen resultado de las presidenciales, en las que la oposición sólo logró ganar en dos estados.

Para estas elecciones fueron habilitadas 36 mil 220 mesas dispuestas en 12 mil 748 centros de votación, en igual número de planteles educativos, los cuales abrieron sus puertas a las seis de la mañana (hora local), y cerrarán 12 horas después, con la premisa de que aquellos colegios en los que aún haya gente esperando por votar deben permanecer abiertos.

El conteo se hará de forma automática, y el primer boletín será emitido cuando la tendencia sea irreversible. Se esperan resultados oficiales alrededor de las 11 de la noche del lunes.

Venezuela cuenta con uno de los sistemas electorales más modernos, avanzados y confiables en el mundo, de acuerdo a la evaluación de distintas personalidades y organizaciones internacionales, entre ellas el estadounidense Centro Carter.

(Con información de la AIN)