- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Violeta se fue a los cielos de La Habana

Violeta se fue a los cielosPrueba fehaciente del nivel alcanzado por la cinematografía de Chile, la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, sedujo a los medios foráneos para merecer el Glauber Rocha del 34 Festival del séptimo arte en la capital cubana.

El flechazo chileno fue absoluto, con una Mención Especial a la cinta No, de Pablo Larraín, en una muy reñida votación del jurado que requirió una ronda extra de deliberaciones para determinar el triunfador del lauro.

Precisamente el debate entre los periodistas encargados de decidir el vencedor se antojó de foto-finish, al mejor estilo de una final de 100 metros planos del atletismo. Y en las deliberaciones no faltaron otros ingredientes.

La poesía de la cinta uruguaya La Demora, los agradables tonos reflexivos de La película de Ana (Cuba) y el sentido metafórico de La Sirga (Colombia) en momentos en que se adelanta un diálogo de paz entre el Gobierno y la Guerrilla.

El jurado profundizó en las argumentaciones de cada integrante sin conseguir una definición clara en la ronda final de votaciones. Se hizo necesario un pase adicional y definitorio entre Violeta se fue a los Cielos y No. Ambas en realidad, ganaron la porfía.

Instaurado desde 1985 y con el auspicio de la Agencia Prensa Latinas, el galardón lleva el nombre del creador del Cinema Novo Brasileño y uno de los pioneros del quehacer del séptimo arte latinoamericano.

Violeta se fue a los cielos resume un armario caótico de la vida de la extraordinaria cantautora, escultora, poeta, ceramista, bordadora (...) que hace todo "por la gente, porque sin la gente no sería nada". Un filme onírico, emotivo e iconoclasta.

De fantasmas y alegorías, desgarradora en su esencia, la película de 120 minutos no parte de las recetas acostumbradas de los biopic hollywoodenses que buscan la lágrima fácil y se regodean en los pasajes de tonos triunfalistas.

Su protagonista Francisca Gavilán lleva con singular altura el papel de una mujer inconforme por naturaleza, caótica, inestable y con desapego familiar.

Basado en la biografía escrita por su hijo Angel Parra, el largometraje es la apuesta de Chile a las candidaturas al Oscar de Mejor Cinta Extranjera; estuvo nominada a los Goya de España y Ariel de México, y se impuso en el Festival Sundance-2012.

Por otra parte, vale decir que el largometraje No, se trata de uno de los mejores del 34 Festival habanero. René Saavedra (Gael García Bernal) es el publicista escogido para contrarrestar la campaña del Sí de Pinochet para perpetuarse en el poder.

La figura ideal para adelantar la trama que no esconde fragmentos de los oscuros pasajes de la represión pinochetista, aunque abre espacios a un estilo de narración ágil y con dosis de humor en medio de las tensiones vividas en 1988.

Hay a priori una inclinación a desdramatizar el asunto, no para restarle trascendencia, sino para llevarla a puerto seguro. Está representada la sociedad chilena de entonces y el hecho histórico en síntesis perfecta, a partir de la obra de Antonio Skarmeta.

(Con información de Prensa Latina)