- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

2012: el año más seguro de la aviación civil

2012 es hasta la fecha el año más seguro de la historia de la aviación civil, con un accidente por cada 5,3 millones de vuelos, dijo hoy el vicepresidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), Günther Matschnigg.

"A fecha del 30 de noviembre, la industria de la aviación ha ofrecido un nivel increíble de seguridad y si la tendencia continúa hasta final de año este será el tercer año consecutivo en el que obtenemos un récord global", declaró Matschnigg ante la prensa.

El vicepresidente de Iata explicó que estas cifras significan que "una persona tiene la probabilidad de verse envuelto en un accidente aéreo si vuela cada día durante 14.000 días consecutivos (más de 38 años)", lo que constata una vez más que "este es el medio de transporte más seguro que existe con gran diferencia".

Matschnigg agregó que "más impresionante incluso es que, a fecha de 30 de noviembre, las compañías aéreas que son miembros de Iata (240 aerolíneas que representan al 84 % del total del tráfico aéreo) no registraron siniestros que inutilizaran las aeronaves, en el caso de aviones construidos por compañías occidentales".

Sólo cinco aviones sufrieron averías cuya reparación superaba el coste de la aeronave, frente a 11 el año pasado, explicó la Iata.

Matschnigg indicó que en los primeros once meses de 2012, el 15 por ciento del total de accidentes (la mayoría de los cuales ocurrieron en las pistas de los aeropuertos) implicaron víctimas mortales, frente al 26 % en la misma fecha del año pasado. La cifra de fallecidos ha sido de 401 frene a 490 en 2011.

Por regiones, África fue la que registró los peores resultados con 12,9 accidentes por cada millón de vuelos (peor que el año pasado, cuando la tasa fue 8,08 accidentes por cada millón).

También registró peores resultados Europa, con 2,24 accidentes por cada millón de vuelos (frente a 1,68 en 2011), mientras que hubo importantes mejores en América del Norte, América Latina, Oriente Medio, el norte de África, los países de la ex Unión Soviética y el norte de Asia, de acuerdo con los datos de la IATA.

En el caso de América Latina, que registró 1,37 accidentes por cada millón de vuelos (frente a 5,33 el año pasado), Matschnigg explicó que "es consecuencia de que los países de la región han trabajado estrechamente en los últimos años de manera conjunta con ALTA (la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo)".

"Esta es una región que hasta ahora no tenía desgraciadamente unos buenos resultados, pero donde los Gobiernos reconocen ahora que es necesario un trabajo conjunto entre aerolíneas para solucionar los problemas regionales de seguridad", manifestó.

En opinión de Matschnigg, la mejora también tiene que ver con la obligación de que todos los miembros de Iata se acojan a Iosa (Auditoría Operativa de Seguridad), un programa internacional de evaluación y control de los sistemas de seguridad aéreos.

(Con información de Noticias24)