- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Kabul pone condiciones a Washington

AfganistánEl gobierno de Afganistán aceptará presencia militar estadounidense después del 2014, si la Casa Blanca acepta exigencias de Kabul, entre ellas las referidas a que los efectivos del Pentágono estén bajo jurisdicción local.

Esa es una de las principales reclamaciones del Ejecutivo presidido por Hamid Karzai en las negociaciones bilaterales iniciadas en noviembre último para sellar un acuerdo de seguridad, refiere el sitio digital Khaama press.

A juicio del general Joseph Dunford, el próximo comandante de las fuerzas norteamericanas en este país, ese convenio Kabul-Washington debe completarse antes de la entrega a las autoridades afganas de responsabilidades en manos de la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Dentro de las tratativas se subraya que, en 2014, la mayoría de los soldados norteamericanos abandonarán misiones directas en el campo de batalla y esa tarea corresponderá a los efectivos locales.

Los militares del Pentágono en un número de seis mil a nueve mil se concentrarán en cuarteles y guarniciones fortificadas cercanas a la capital afgana y su faena consistirá en asesoramiento al Ejército local y a la policía.

Las informaciones también dan cuenta de que pasarán a control afgano las grandes bases construidas por el Pentágono en las sureñas provincias de Kandahar y Helmand, donde la insurgencia mantiene operatividad, al igual que cuarteles a lo largo de la frontera con Paquistán.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Afganistán las conducen James Warlick, representante especial adjunto para esta nación y Paquistán, y Eklil Ahmad Hakimi, embajador de Kabul en Washington.

(Con información de Granma)