- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abre hoy sus puertas la XVI Feria Internacional de Artesanía de Cuba

FIART 2012

FIART 2012

Creadores de 19 países concurren aquí a la XVI Feria Internacional de Artesanía Fiart 2012 que abre hoy sus puertas con poco más de 380 stands expositivos en los que prima calidad, buen gusto y diversidad estética.

Por primera vez asisten artistas de Corea del Sur, Indonesia, Italia, Irán, Nicaragua, Rusia y Rumania.

También participan representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

En el habanero recinto ferial de Pabexpo, la víspera, se entregaron reconocimientos por la Obra de la Vida a tres destacados artesanos cubanos: el escultor Joel del Río, la ceramista Julia González, y el mueblista Salvador Romero.

Desde el lunes venidero y hasta el día 14, sesionará en aquella instalación un evento teórico que tendrá como tema central el Desarrollo de la artesanía frente a los retos de la crisis global.

Durante ese encuentro, que contará con especialista de seis países latinoamericanos, se presentará la revista Cultura y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre las conferencias sobresalientes figura La construcción del sistema de información de artesanía del Alba cultural, a cargo de la cubana Surnai Benítez, asesora del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Con ya es habitual, también habrá desfiles de moda, del 11 al 13 y del 18 al 20, en el Centro Cultural Bertolt Brecht del capitalino Vedado.

Este año, por vez primera, se estimularán a los mejores países representados con el Premio Alba Cultural.

Hasta el próximo 23 de diciembre, Fiart dedicará sus jornadas a la central provincia de Ciego de Ávila bajo el lema de Arte, utilidad y oficio.

Organizado por el FCBC, el evento promueve la articulación del diseño con la artesanía como elemento indispensable para elevar la calidad del producto.

(Con información de Prensa Latina)