- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombia: Congreso presenta resultados de mesas regionales de paz

Este jueves fue el encuentro de las comisiones de paz en el Congreso. De ahí, salieron las propuestas para La Habana.

Este jueves fue el encuentro de las comisiones de paz en el Congreso. De ahí, salieron las propuestas para La Habana.

Las comisiones de paz del Congreso colombiano presentaron en Bogotá las propuestas de paz de la sociedad civil en las nueve mesas regionales, convocadas por ese ente gubernamental en los últimos meses.

Los planteamientos, formulados por diversos sectores de la población y organizaciones sociales, serán remitidos primero a la mesa de diálogo del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), instalada en La Habana, Cuba, y luego se darán a conocer públicamente.

En las consultas realizadas participaron, de acuerdo con datos oficiales, dos mil 290 personas y mil 333 organizaciones sociales, para un total de 87 relatorías.

El representante a la Cámara Joaquín Camelo destacó que las propuestas apuntan, en su mayoría, a tres temas esenciales contenidos en la agenda de discusión de las partes: reforma agraria a fondo, mecanismos de participación política para las nuevas fuerzas que se incorporen a la sociedad y sugerencias sobre la sustitución de cultivos ilícitos.

Por su parte, el parlamentario Ivan Cepeda señaló que, "si se llega a un acuerdo sobre desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda, podemos decir que el proceso ha ganado una sólida base".

Mientras, el delegado de la ONU Bruno Mora valoró el entusiasmo de la ciudadanía para participar en el proceso de consulta popular.

Según la versión del diario El Tiempo, predominan las propuestas relativas a los derechos de las mujeres cabeza de familia, el incremento del presupuesto para el desarrollo rural y disminución de los recursos para la guerra.

También la asistencia técnica y capacitación de los campesinos en competitividad y los derechos y garantías políticas para los desmovilizados, sin estigmatización.

(Con información de Prensa Latina)