- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rumbo a Antigua en busca de un boleto a la Copa de Oro

llega-cuba-a-honduras-9-9-2012-4La selección cubana de fútbol tomó esta mañana un vuelo rumbo a Antigua y Barbuda donde a partir de este viernes se comienza a disputar la final del Caribe donde se reparten 4 boletos rumbo a la Copa de Oro de 2013 en Estados Unidos. Los cubanos aparecen ubicados en la llave B junto a Martinica, campeón en 1993, Guyana Francesa, debutante, y Jamaica, titular defensor. Por el otro segmento compiten Trinidad y Tobago, 8 veces triunfador, Haití, primero en 2007, República Dominicana, novel en estos eventos, y el anfitrión Antigua, presente en varias semifinales.

En esta ocasión, los dirigidos por Walter Benítez , nuevo técnico de la selección nacional, intentarán poner fin a su desencuentro con el título regional que se le hace esquivo desde el surgimiento de este torneo allá por los años 90 del pasado siglo. Sin embargo, como anunciara Benítez durante los últimos entrenamientos en el Estadio Nacional Pedro Marrero, la principal meta del conjunto nacional es obtener uno de los pasajes a la mayor competición organizada por la CONCACAF.

Con relación al equipo que participó en la semifinal del Caribe jugada en Trinidad y Tobago hace unas semanas solo hay un cambio con la incorporación del joven Arturo Diz, en detrimento de Ruslán Batista. La decisión de incorporar en el plantel al defensor y capitán de la sub.20 viene dada por la acumulación de tarjetas de algunos jugadores claves y la existencia de leves lesiones en futbolistas como Clavelo o los hermanos Colomé, dijo el técnico granmense. Además, la polivalencia de Diz permite su utilización tanto de marcador central como de pivote, lo que posibilita en un momento determinado poder cambiar el sistema de juego, agregó Benítez.

Sobre la motivación del equipo para tan importante reto el estratega comentó que hay mucho ánimo y ganas de conseguir un resultado significativo. "Se ha trabajado conscientemente en los errores que tuvimos en Trinidad y en la definición, nuestro talón de Aquiles, hemos mejorado bastante gracias a la mayor movilidad en la línea de ataque con vistas a crear más oportunidades de gol. En cuanto al trabajo defensivo hemos hecho hincapié en el pressing pues estos equipos nos juegan al pelotazo y debemos evitar esa estrategia."

En la anterior etapa sorprendió el poder goleador de la selección ante Surinam luego de un magro desempeño en las eliminatorias mundialistas donde solo se anotó un gol en 6 partidos para sumar una unidad y terminar en el sótano del grupo 8. Los cinco tantos conseguidos en el debut de la semifinal caribeña ilusionaron a muchos con la posibilidad de que la sequía goleadora había llegado a su fin pero en los siguientes partidos la falta de acierto de cara a la meta rival volvió a encender las alarmas.

"Cuando un equipo sale a jugar al fútbol corre riesgos de dejar espacios y crear oportunidades para el rival. Eso fue lo que le pasó a Surinam. Ellos salieron a buscar el partido, al igual que nosotros, por la importancia de los 3 puntos en disputa pero el desenlace del partido rompió a nuestro favor. En el siguiente choque parece que San Vicente nos estudió bien, se plantó fuerte detrás y nos cerró los espacios imposibilitándonos hacer nuestro juego. Contra Trinidad el equipo ya estaba clasificado y decidimos trazar una estrategia con varios jugadores apercibidos de suspensión para la final por lo que hicimos cambios en la alineación. Salimos a ganar ese partido pero la suerte no nos acompañó."

Preguntado sobre el principal rival de Cuba en esta final regional el seleccionador nacional manifestó su respeto hacia todos los conjuntos envueltos en la lucha por los cupos a la Copa de Oro debido al nivel y calidad mostrados durante las eliminatorias para acceder a esta instancia. Sin embargo, señaló que ahora solo piensan en Martinica, su primer rival y al que urge derrotar para dar un primer paso muy importante en aras de la clasificación. Al último desafío ante Jamaica debemos llegar con 4 puntos y clasificados a semifinales, ese es nuestro propósito, puntualizó.

"En la primera fase el grupo se mostró con gran criterio y demostró ser mejor que los rivales pero en el aspecto futbolístico nos falta ser más cuidadosos en defensa. No todos los partidos se pueden ganar, a veces los empates son beneficiosos y el equipo debe aprender a manejar los resultados. Estamos en condiciones de ganar el título por primera vez pero todo depende de cómo lleguemos a las semifinales y de la posibilidad de manejar a los jugadores en un torneo tan corto e intenso con un solo día de descanso."

Previendo que los partidos decisivos deban definirse desde los once pasos como en las dos últimas Copas del Caribe, Benítez comentó que ya han entrenado varias veces esta situación para evitar sorpresas. En cuanto a Jamaica, principal favorito y rival en el grupo, dijo que debe asistir al certamen con sus mejores futbolistas. A pesar de tener pocas referencias, los jamaicanos deben llevar un equipo de nivel, resaltó.

Las referencias sobre los rivales son escasas y los videos para analizar su estrategia de juego son de hace 2 años, como en el caso de Guyana Francesa. Sobre este contrario el DT cubano opinó que ha ganado en orden y fluidez en el campo lo que lo hace un rival de consideración. Sin embargo, de hacer correctamente nuestro trabajo debemos obtener la victoria, afirmó.
El gran reto de Benítez

Walter Benítez asumió el cargo de seleccionador nacional al terminar las eliminatorias mundialistas Brasil 2014 cuando la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) cesó de sus funciones a su coterráneo Alexander González. Hasta ese momento Benítez era el asistente de Chande y trabajaban juntos desde las categorías inferiores. Su principal resultado como DT data del pasado Campeonato Nacional de Primera División al conseguir con su provincia natal el tercer lugar del torneo por detrás del campeón Villa Clara y el subtitular Camagüey.

"Es un gran reto para mi dirigir la selección, siempre estuve comprometido con el equipo desde que se nos dio la tarea de dejar la sub. 20 y comenzar a construir un proyecto basado en la juventud. Ahora me toca a mí dirigir y el mejor homenaje a Chande es seguir con sus ideas para mejorar la actuación de 2010. "

Con relación a la destitución su tándem, Benítez dijo que era triste ver partir a un amigo de esa forma pero la vida continúa. El seleccionador manifestó que su compromiso es con el fútbol y por eso debe tratar de sacarlo adelante. A pesar de que sucedan cosas como esas nosotros debemos trabajar para salir adelante, destacó.

Antes de continuar dando instrucciones a sus futbolistas Walter le envió un mensaje a su amigo. "Solo le digo que confíe en mi como siempre lo ha hecho. Yo estoy poniendo cuerpo y alma desde que el se fue para seguir adelante y llevar al grupo a conseguir las resultados que siempre soñamos al llegar a La Habana."

Convocados para la final de la Copa del Caribe

Porteros: Odelín Molina (VC) Julio Pichardo (LT)

Defensas: Aliannis Urgellés (GT) Jorge Luis Clavelo (VC) Renay Malblanche(HG) Jorge Luis Corrales (PR) Joel Colomé (LH), Arturo Diz Pe (LH) José Dairon Macías (VC)

Mediocampistas: Jaine Colmé (LH) Carlos Domingo (SC) Marcel Hernández (LH) Alberto Gómez (GT) Ariel Martínez (SS) Adonis Ramos (GR)

Delanteros: Yaudel Lahera (LH) Alexei Zuáznabar (GT) Roberto Linares (VC)