- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ya estamos en Festival

Fito Páez y Van Van

Fito Páez y Van Van. Foto: Quinqué

El 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana fue inaugurado en el teatro Karl Marx de la capital cubana, con la participación de la orquesta Los Van Van y la asistencia de cientos de personas.

En el festival se exhibirán 566 películas, de las cuales 112 concursarán en las secciones oficiales y podrían ganar los premios Coral.

Entre las personalidades que participarán destacan el director argentino Eliseo Subiela (El lado oscuro del corazón) y el cantautor y cineasta Fito Páez, además del puertorriqueño Jacobo Morales (Dios los cría).

El presidente de la cita cinematográfica, Alfredo Guevara, aseguró a la agencia cubana Prensa Latina que esta será una edición muy musical y auguró invitados sorpresa.

Las películas del festival serán exhibidas en 14 salas de cine, las cuales abrieron sus puertas desde este martes, 10 de ellas en La Habana.

También este martes fue presentado el jurado del festival, cuyos integrantes calificarán a las más de 500 obras.

Alfredo Guevara, presidente del festival, al recibir a los participantes de la fiesta del cine latinoamericano, señaló que más de 500 mil espectadores protagonistas estarían pendientes en estos 10 días y más tarde, según el festival recorra la isla, ampliando su público.

Agregó que el evento se prolongará por ciudades y pueblos y si todo el plan se cumple, "se priorizarán muchas de nuestras muchas universidades y facultades".

Guevara calificó al nuevo cine que se produce en Latinoamérica de innovador y profesional, dueño del necesario instrumental expresivo para llegar a los pueblos.

"Esa diversidad en las opciones confirman lo que para la espiritualidad de la persona resulta como el aire, oxígeno esta vez para pulmones secretos y reiniciados, porque respiradores de la esencia de la verdadera vida en la diversidad y la opción que decide y son el oxígeno de la libertad", subrayó el presidente del festival.

Recordó que este año el cine latinoamericano ha tenido presencia y éxito espectacular por todo el mundo, por lo que aumenta las expectativas del público cubano.

"Estos soñadores, fabricantes de mundos y opciones de la diversidad y la libertad, somos los hermanos amigos que les recibimos, esperando en vuestras obras más y más mundos poéticos, y a ustedes, con y en ellas, en esas obras, decimos: bienvenidos" enfatizó Guevara.

Como sorpresa inesperada y rompiendo los esquemas de inauguraciones anteriores, el presidente del festival anunció la presencia en el espectáculo de la orquesta cubana los Van Van.

"Es una sorpresa cabalística -dijo Alfredo-, cumplimos 34 años, y ellos 43, con el tres y el cuatro jugando adivinanzas, y como insisto en renovación permanente, esta no puede realizarse, sino a buen ritmo".

"Inauguramos ahora el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano -agregó-, que tiene ritmo, homenajeando en su 43 aniversario, a un símbolo musical de Cuba y de su ritmo mayor: Los Van Van".

La mítica orquesta cubana hizo poner de pie al auditorio, interpretando clásicos de su repetorio como La candela, Pastorita quiere guararey, Chirrin chirrán, y Que traigo, entre otros temas.

Momento de gran expectación fue cuando se presentó, también como sorpresa, el cantautor argentino Fito Páez, invitado al festival, quien compartió, totalmente vestido de rojo, el escenario con la emblemática agrupación dirigida por el maestro Juan Formell, integrándose a la orquesta con improvisaciones y bailes que le ganaron los aplausos del público.

En emotivas palabras, Formell dijo que era un tremendo honor que se haya invitado a la orquesta a la inauguración de este festival, "idea de nuestro amigo Alfredo Guevara", recalcó.

"Lo vamos a agradecer eternamente porque nos está poniendo en contacto con toda América Latina, aquí están representantes del mundo entero y nos sentimos muy felices de celebrar nuestro cumpleaños 43 aquí, en el festival de cine", aseguró el director de Van Van.

La jornada inaugural cerró con la exhibición del documental Silvio Rodríguez, Ojalá, del español Nico García.

La primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se llevó a cabo en diciembre de 1979 y desde entonces es uno de los principales foros en el continente.

(Con información de Prensa Latina y Frontera.info)