- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lanzarán misiles Patriot en la frontera turco-siria

Misiles Patriot

Misiles Patriot

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN darán luz verde este martes cuando se reúnan en Bruselas al despliegue de misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontara turco-siria en respuesta a la petición de Ankara, según han avanzado fuentes aliadas.

Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los países que disponen de 'Patriot' actualizados con capacidad de defensa antimisil.

Se espera que Países Bajos y Alemania acepten desplegar misiles 'Patriot' en la frontera turco-siria en respaldo de la petición de Ankara, según han avanzado fuentes aliadas y diplomáticas. Los países individuales deberán decidir el número de misiles que despliegan y su duración.

El Comandante Supremo Aliado en Europa, almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el control operativo de los misiles, aunque "delegará la responsabilidad a los comandantes militares de la OTAN sobre el terreno" desde la base de Ramstein (Alemania), que acoge el componente aéreo de la estructura de mando militar integrado de la OTAN, según explicó la portavoz aliada, Oana Lungescu la semana pasada.

La OTAN ya ha dejado claro que el despliegue será "una medida puramente defensiva" para proteger a la población y territorio de Turquía y que de ninguna manera apoyará ninguna operación "ofensiva" ni tampoco apoyará el establecimiento de "ninguna zona de exclusión aérea".

Una vez los aliados den luz verde, el despliegue se produciría en "varias semanas", según avanzól a portavoz aliada.

Una batería de misiles 'Patriot' del tipo AC3, los más modernos, está compuesta por ocho lanzaderas y necesita unos 85 militares para operar cada una, al margen del personal de apoyo necesario, según han explicado fuentes alemanas.

Los países de la OTAN cerraron filas con Turquía el pasado 3 de octubre cuando condenaron el ataque con un obús perpetrado por el régimen sirio que se cobró la vida de cinco civiles turcos en una localidad fronteriza del sureste de Turquía y exigieron el cese inmediato del continuo bombardeo de proyectiles contra territorio turco por tratarse de "violaciones flagrantes del derecho internacional".

Los embajadores de los países de la OTAN se reunieron entonces de urgencia para mantener consultas bajo el artículo IV del Tratado de Washington que permite consultas entre los aliados "cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquier de ellos sea amenazada".

Ankara solicitó una primera ronda de consultas bajo el artículo IV el pasado 26 de junio tras el derribo de un caza turco por las fuerzas del régimen sirio con dos pilotos a bordo.

(Con información de Europapress)