- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Demócratas y republicanos se enseñan los puños en materia fiscal

barack-obama-preocupadoDemócratas y Republicanos se muestran lejos este domingo de alcanzar un acuerdo bipartidista que evite la caída de Estados Unidos en el llamado precipicio fiscal.

El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que cualquier acuerdo deberá incluir extender el recorte de impuesto para la clase media y la eliminación de este beneficio para quienes ganan más de 250 mil dólares.

"No habrá acuerdo sin un aumento de las tasas (de impuestos)", insistió Geithner en entrevista con la cadena de noticias CNN, al rechazar una demanda central de los republicanos. Geithner, quien hizo apariciones en diversos programas de televisión este domingo dijo que la pelota está ahora en el terreno republicano al insistir que la propuesta de recortes presentada por el presidente responde a los retos de corto y mediano plazo.

"Si ellos van a forzar que haya tasas más altas virtualmente para todos los estadunidenses porque no están dispuestos a renunciar a los impuestos para el 2.0 por ciento de los estadunidenses, es su decisión", señaló.

De no alcanzarse un acuerdo el 31 de diciembre, los impuestos aumentaran de manera automática el próximo año para todos los estadunidenses, en una cifra promedio de dos mil dólares anuales.

Asimismo habrá recortes en cascada en el gasto del gobierno federal, algo que complicaría la desigual recuperación que continua experimentando la economía.

Los republicanos insisten que cualquier solución para evitar el precipicio fiscal y reducir el déficit presupuestario deberá darse a través de mayores recortes, reformas a los programas de asistencia pero no con alzas de impuestos.

En entrevista por separado en el programa "This Week" de la cadena ABC, Geithner apuntó igualmente el rechazo de la Casa Blanca a incluir una eventual reforma del sistema de retiro o seguro social en un eventual acuerdo.

"El presidente está dispuesto a trabajar con los republicanos para fortalecer el seguro social para las futuras generaciones, pero tenemos que hacerlo en un proceso separado", dijo.

Por su parte, el líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, fustigó a la Casa Blanca al insistir que las negociaciones con Geithner y otros funcionarios han sido una pérdida de tiempo debido a lo irrealista de la propuesta del gobierno.

"Hemos desperdiciado estas tres semanas con algo que no tiene sentido", indico Boehner en entrevista en el programa "Fox News Sunday", a la vez que reafirmó la postura de su partido de no aceptar ninguna propuesta que considere cualquier alza de impuestos.

(Con información de Notimex)