- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Julian Assange sufre problemas respiratorios

Julian AssangeLa embajadora de Ecuador en Reino Unido informó este miércoles que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, sufre de un problema crónico de pulmones que podría agravarse y es atendido regularmente por médicos.

Assange, de 41 años y cuyo sitio de Internet enfureció a Estados Unidos al divulgar miles de cables diplomáticos secretos, permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio para evitar la extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de violación y agresión sexual.

El australiano ha negado haber cometido ningún delito.

"Tiene una afección crónica al pulmón que se puede agravar en cualquier momento. El Estado ecuatoriano está cubriendo con los gastos médicos del señor Assange y le proporcionamos visitas medicas regulares para saber cómo está su estado de salud", dijo la embajadora Ana Albán a un canal local durante una visita a Quito.

Las autoridades británicas dicen que Assange será arrestado si deja la embajada. El edificio, ubicado detrás de la famosa tienda Harrods, tiene constante vigilancia policial.

Ecuador dijo el mes pasado que le preocupaba la salud de Assange y pidió a Londres que le autorizara desplazarse a un hospital desde la embajada si necesita tratamiento médico.

Ello le permitiría regresar tras el tratamiento a la embajada, donde se encuentra en calidad de refugiado.

A finales de agosto, Assange dijo que esperaba que entre seis meses y un año se lograra un acuerdo que le permitiría dejar la embajada.

(Con información de REUTERS)