- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FARC-EP valora de positiva la marcha de diálogo de paz en Cuba

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) valoraron este martes positivamente la marcha de las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con el Gobierno de ese país.

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) valoraron este martes positivamente la marcha de las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con el Gobierno de ese país.

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) valoraron este martes positivamente la marcha de las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con el Gobierno de su país.

El acuerdo de la mesa de convocar a un foro a efectuarse en Bogotá del 17 al 19 de diciembre para que los ciudadanos expresen sus criterios sobre el tema del desarrollo agrario integral, da fe de que hay sintonía y los diálogos van por buen camino, afirmó Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de las FARC-EP.

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas, Santrich leyó un comunicado que plantea, además, que ese espacio de participación ciudadana se abrirá sin detrimento de otras iniciativas populares que se realicen en la búsqueda del fin del conflicto armado.

El problema de propiedad de la tierra en Colombia data de más de 60 años y está en la base del conflicto, de ahí la importancia que ambas partes le conceden a ese tema.

Santrich recordó que el lunes las FARC-EP solicitó a los Gobiernos colombiano y ecuatoriano realizar la entrega del cadáver del entonces número dos de esa organización, Raúl Reyes, y una veintena de rebeldes víctimas de un bombardeo realizado por Bogotá en 2008 en territorio ecuatoriano.

También reiteró la solicitud al Comité Internacional de la Cruz Roja para que colabore con el esclarecimiento de esos hechos.

Santrich manifestó su confianza en que el presidente norteamericano Barack Obama, indulte al guerrillero Simón Trinidad -condenado en ese país a 60 años- para que integre la mesa de diálogos, como una contribución estadounidense a la paz de la nación suramericana.

(Con información de AIN)