Avanza restablecimiento de telefonía en Santiago de Cuba tras huracán Sandy
Brigadas de 12 provincias avanzan en el restablecimiento de la red de cables telefónicos, primer paso en la recuperación de esos servicios, los más dañados por Sandy en las comunicaciones en Santiago de Cuba.
Sandra Sánchez, jefa del Departamento Comercial y Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el territorio, informó que quedan 14 mil teléfonos desconectados, de los más de 31 mil dañados por el impacto del huracán el 25 de octubre último.
Según la directiva, la estrategia es restituir la telefonía a partir de los recursos disponibles, con prioridad para las zonas de mayor concentración de clientes afectados, como los centros urbanos José Martí y Abel Santamaría, en esta ciudad.
De los mil 200 postes derribados, levantaron 400, y aún no concluye la primera etapa recuperativa, "muy complicada", al decir de los especialistas cubanos que laboran en la rehabilitación del servicio.
Se trata de reponer pilotes, cables caídos o perdidos, tensores y mordazas, todo ello con la tecnología implícita.
Keyttia Sánchez, especialista de Comunicación de ETECSA, refirió el trabajo ininterrumpido de los reparadores en la urbe y en lugares de difícil acceso.
En los municipios quedan casos puntuales que se resuelven con la fuerza interna, excepto en el de Songo-La Maya y la localidad cabecera; pero en todos se atienden las averías detectadas durante recorridos diarios, explicó.
Por esas razones, las autoridades de ETECSA en la provincia prevén que para el 30 de noviembre esté repuesto el 90 por ciento de la red, y completarlo el próximo 15 de diciembre.
Entonces, iniciarán la segunda fase, consistente en la restauración de la totalidad de la red, a fin de normalizar y mejorar los elementos de soporte a los servicios de telecomunicaciones, proveer cultura tecnológica y poner en norma los sistemas telefónicos.
Subrayó la especialista que, por la envergadura de la recuperación y los recursos consumidos en la misma, detuvieron la comercialización de nuevos contratos, al igual que las solicitudes de traslados -anteriores y actuales-, los cuales se reanudarán en el primer semestre de 2013.
(Con información de AIN)
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Analizando esta magnitud de daños en la telefonia fija y lo costosa que es su recuperación (1200 postes derribados, 31 000 lineas dañadas), no es dificil imaginar que desde cualquier punto de vista la telefonia en Cuba, que está en medio de una zona ciclonica muy activa, debiera ser mayoritariamente movil. Empero cuando uno ve los multiples impedimentos que tiene la telefonia movil en Cuba para hacerse popular, desde las altas tarifas de operaciones, hasta lo costosas que son las lineas, entonces no tiene mas que pensar que en cuestión de comunicaciones NO ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS COMO DEBIERAMOS, no pisamos tierra firme, no estamos en el camino económicamente rentable para el país. Al final de la recuperación telefónica en los territorios afectados por SANDY, analicemos los costos en C.U.C y en C.U.P, llamemonos a la reflexión y con un gran sentido de pertenencia meditemos cual es la variante mas factible para el país, LA FIJA O LA MOVIL. Salu2s
Una razón mas para que se imponga en el país la telefonia movil. Si este negocio "fuera mio" y analizando los costos de recuperación despúes de estas afectaciónes votaria 100 % por la telefonia inalambrica. Salu2s
Con todas esas líneas desconectadas todavía, se cumplirá restablecer el 90% para el 30 de Noviembre como es el compromiso de ETECSA.
La telefonía fija también hace falta, lo que en el mundo mayoritariamente es soterrada, al igual que las de electricidad.
Era una pregunta que hacía pues lo dudo.
arriba santiago
gracias
Todo es o esta muy bien ,todo el mundo quiere una telefonía movil ,eso esta claro ya que es muy cómoda, más factible, pero a que no se han puesto a pensar todo lo que se nececita para lograr eso, la cantidad de tecnologías y equipos sumamente caros que no se adquieren en cualquier mercado en el mundo ya que hay que tener en cuenta el bloqueo ya que este nos limitan la mayoria de estas funcionalidades sino todo esto sería pan comido pero no es así,poco a poco se han ido haciendo las cosas y hemos tenido avences solo es cuestión de tiempo, paciencia y tener confianza, mientras tanto hay que seguir con nuetros teléfonos por cable.
Saludos.
Señores por favor en el mundo existen al unísono la telefonía fija y la móvil, no se han preguntado porque. Si fuera como dicen mucho sería más fácil quitar los teléfonos fijos y que todo sea celulares y porque no se hace, piensen un poquito.
Las dos tecnología se complementan, la fija permite cosas que no se puede lograr con la móvil y viceversa.