- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La zona euro enfrenta su peor trimestre en términos económicos

euro-crisisLos jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) buscarán este jueves y mañana viernes un acuerdo sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020, recortado por la crisis económica y de deuda soberana en la región.

Según los analistas, no debe ser un objetivo fácil por el enfrentamiento entre los contribuyentes netos, que reclaman más disminuciones en línea con la austeridad presente en los presupuestos nacionales, y los beneficiarios de las ayudas europeas contrarios a las rebajas.

En medio de la cita, un estudio empresarial pronosticó que la economía de la Eurozona cerrará su peor trimestre desde 2009.

La debilidad de la demanda es uno de los principales lastres para el crecimiento, con datos poco favorables principalmente en el sector de servicios que ha sufrido mayores recortes de personal.

Según la firma Markit, el apartado de servicios bajó en noviembre a 45,7, el nivel más bajo desde hace más de tres años.

Ese índice ha estado por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción desde hace 10 meses.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, cayó en recesión en el tercer trimestre del año al confirmarse un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,1 por ciento.

La debacle responde a dos trimestres consecutivos de disminución, a lo que se suma que las mayores economías de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Para el conjunto de 2012, los pronósticos apuntan a un retroceso del PIB de 0,4 por ciento.

Expertos apuntaron que dicha situación es el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer otra cosa.

En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países del conjunto de la Unión Europea, con una marcada ralentización de la economía alemana, considerada la locomotora de la región.

La Eurozona cayó en ese estado por última vez tras el inicio de la crisis bancaria mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

(Con información de PL)