- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dirigente política panameña denuncia sanción

Balbina Herrera

Balbina Herrera

La dirigente política panameña Balbina Herrera denunció hoy que la sanción de impedimento de salida del país es una aberración que busca inhabilitarla políticamente y el presidente, Ricardo Martinelli, tiene las manos metidas en eso.

A Herrera le aplicaron una medida cautelar de país por cárcel en razón de supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad en perjuicio del presidente de la República y su relación con la empresa italiana Finmeccanica.

La dirigenta del opositor Partido Revolucionario Democrático reveló a medios de comunicación correos electrónicos cruzados entre Martinelli y el empresario Valter Lavitola con quien el mandatario negaba mantener amistad.

Dichos correos contenían informaciones relacionadas con el supuesto cobro de coimas por funcionarios panameños en la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares, así como de las compras de equipos de seguridad a Italia.

Los fiscales italianos del caso Henry Woodcok y Vicenzo Pistelli dejaron ver en su tesis un soborno por 23 millones de dólares para conceder un millonario contrato de 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico a Finmeccanica con Lavítola como centro.

En un programa de televisión Herrera dijo hoy que hay una trama en el Ministerio Público, porque su caso pasó por tres fiscales y a alguien (Martinelli), no le gustó el resultado. Ahora no la dejan salir del país porque estaba en trámite para viajar a
Italia donde investigaría el escándalo de Finmecanica y responsabilizó al mandatario de lo que le ocurra a ella y a su familia.

El líder de su partido, Juan Carlos Navarro, lamentó que se le persiga y dijo que es una muestra de que las instituciones del poder judicial se usan contra los adversarios políticos. Herrera es candidata a la alcaldía de Panamá.

(Con información de Prensa Latina)