- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Envía China cargamento de ayuda a Cuba tras paso de huracán Sandy

avion-chino-con-ayuda-solidaridaria-para-cubaEl gobierno de China envió hoy un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba destinada a respaldar los esfuerzos por la recuperación de los territorios orientales afectados recientemente por el paso del huracán Sandy.

Una representación de instituciones oficiales, junto a las consejeras Tania Velázquez y Sandra Ramos, de la Embajada de Cuba, acudieron al aeropuerto en el momento en que el donativo con medicamentos, mantas y casas de campañas fue cargado en una nave de Air China.

Voceros indicaron que la carga de 90 toneladas, unos 400 metros cúbicos, comprende 900 tiendas de campaña, 30 equipos purificadores de agua, 100 generadores de electricidad, 10 mil mantas y medicamentos, entre otras.

El avión partió de Beijing hacia la ciudad de Sanghai, donde completará su carga para seguir rumbo a Santiago de Cuba.

El donativo entregado hoy fue antecedido por uno de 400 mil dólares facilitado en La Habana por el embajador Zhang Tuo a la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, mediante un canje de notas suscritas por ambos.

También la Cruz Roja china facilitó 50 mil dólares en efectivo.

Fuentes de la Embajada de Cuba en esta capital dijeron que empresarios chinos han expresado su disposición a cooperar con el país caribeño a paliar los efectos de este fenómeno que causó 11 muertos y daños a más de 130 mil viviendas en varios municipios de Santiago de Cuba.

A su paso a fines de octubre por Cuba, el huracán Sandy, con vientos de 175 kilómetros por hora, derribó árboles, postes eléctricos y telefónicos, afectó los sembradíos y estructuras de la educación, la salud, el transporte, el comercio, centros de producción y comunicaciones.

(Con información de Prensa Latina)