- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reclama Evo Morales salida al mar para Bolivia y defiende hoja de coca

morales_evoEl presidente boliviano, Evo Morales, defendió hoy aquí el masticado de la hoja de coca y reclamó una salida soberana al mar, al tiempo que resaltó los avances de su país en diferentes indicadores sociales.

Durante una intervención en la Cumbre Iberoamericana, el primer mandatario indígena en la historia de Bolivia destacó la importancia de las nuevas relaciones y recordó que "en este milenio deben basarse fundamentalmente en el equilibrio, la complementariedad y no en el sometimiento y saqueo".

Morales se refirió a la hoja de coca y aseguró que "en tiempos de la colonia fue muy bien aprovechada y explotada por los españoles y no es posible que en los últimos años sea penalizada u orientado el exterminio o cero de hoja de coca".

"Quiero agradecer a la comunidad iberoamericana por su permanente apoyo, expresado en comunicados especiales, donde se reconoce el uso tradicional del masticado, más conocido en Bolivia como acullico, como un patrimonio ancestral y cultural, que debe ser respetado", recalcó.

Al mismo tiempo, insistió en recordar "el injusto enclaustramiento de mi país, que impide cerrar una herida que no solo daña las buenas relaciones en la región, sino que constituye un obstáculo para una verdadera integración de nuestros países: el mar".

"La diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano, argumentando constantemente que los tratados son intangibles, sin embargo, cuando le toca tratar diferendos con otros países, su actitud cambia. De hecho estamos hablando del actual proceso que lleva adelante con el Perú", insistió.

Morales recordó que "Panamá y Estados Unidos, entre otros, nos demostraron que los tratados no son intangibles. El Tratado de 1903 establecía que Panamá entregaba a perpetuidad el canal de Panamá a Estados Unidos y en 1999, después de modificaciones, Estados Unidos devolvió el canal de Panamá a los panameños".

Bolivia reitera, dijo, el llamado sincero al gobierno chileno para deponer posiciones conservadoras y mirar al futuro de manera conjunta para bien de nuestros pueblos y a trabajar de manera complementaria. Los países vecinos nos necesitamos.

El mandatario se refirió también a los pasos importantes dados por Bolivia en diferentes esferas de la vida y destacó que "la extrema pobreza, que en 2005 en el área rural era de 63 por ciento, bajó en 2011 al 43 por ciento":

Este dato, expresó, nos demuestra que al bicentenario de Bolivia (en 2025) con seguridad vamos a llegar con el dos o el tres por ciento de extrema pobreza.

Tenemos esa gran meta y agradecemos la colaboración en tema de salud de Cuba; de Venezuela en temas sociales; y de Brasil y Argentina en temas de mercado, que nos facilitan que para 2025 estaremos con cero pobreza en las áreas rurales, manifestó Morales.

Añadió que en exportaciones Bolivia era en 2005 el penúltimo país de toda América en desarrollo y ha crecido. Este año vamos a pasar de los 10 mil millones de dólares en exportaciones, las cuales, en 2002, eran de apenas dos mil 800 millones, dijo.

También rememoró que, en 2005, las reservas internacionales del país andino eran de apenas mil 700 millones de dólares, y la semana pasada llegaron a 14 mil millones de dólares.

Por último, agradeció la cooperación de otros países en el tema de agua potable, pero recordó que esos programas le permitieron alcanzar las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

"El 78 por ciento de nuestra población tiene agua potable, aseguró el mandatario y advirtió que estas políticas continuarán", al tiempo que enfatizó en la importancia de las nacionalizaciones en el cambio dado por la economía boliviana.

(Con información de Prensa Latina)