- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno colombiano: "Las razones del aplazamiento son técnicas"

Ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo.

Ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo.

El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que el aplazamiento de la mesa de diálogo con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en Cuba obedece a razones puramente técnicas, tras descartar problemas de fondo.

Previstas en un inicio para mañana, las negociaciones fueron aplazadas hasta el lunes de la próxima semana, debido al retraso en la puesta en marcha de plataformas técnicas para comunicar los avances del proceso, explicó Carrillo.

Hay que montar un andamiaje técnico, sobre todo en las relaciones con la opinión pública y los medios, es más bien una situación de páginas web, una estructura que no se alcanzó a poner en funcionamiento, añadió el funcionario.

"Esperamos que se cumplan la palabra, los acuerdos y las reglas de juego. Estamos buscando la paz de los colombianos y consideramos que sujetarse a esas reglas es fundamental", puntualizó el ministro.

Al abordar el tema de la sociedad civil, detalló que "se habla de eso porque se han abierto unas compuertas de diálogo en las mesas de negociación y en las mesas de paz del Congreso y se deben canalizar las propuestas".

El primer punto en la agenda de discusiones de las partes será el tema de la tierra, uno de los factores que dio origen al surgimiento de las FARC-EP, en un país donde el 52% de la gran propiedad rural está en manos del 1,15% de la población.

El despojo y desarraigo asociado a esa problemática trajo consigo, desde 1985, unos cinco millones y medio de desplazados y seis millones de hectáreas arrebatadas.

Se trata de un fenómeno no resuelto, de cuya importancia da cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus informes de desarrollo humano.

De acuerdo con el PNUD, en Colombia el índice de concentración de la tierra -que se mide en una escala de 0 a 1-, es de 0,58.

En un reciente informe, ese programa alertó sobre el estado improductivo de la gran parte de las tierras aptas para la agricultura en Colombia, que totalizan 21,5 millones de hectáreas. De ellas, solamente están cultivadas 4,9 millones de hectáreas, apenas el 22,7%.

La cuestión también preocupa a los pueblos indígenas, que suman 102 etnias, con una población de 1,37 millones de personas, de las que casi la mitad está por debajo de la línea de pobreza y en reclamo de sus territorios ancestrales.

El acceso y el uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad y la protección de zonas de reserva campesina son algunos de los asuntos cruciales que ocuparán a los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC-EP a partir del venidero día 19.

(Con información de Prensa Latina)