- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El escándalo Petraeus salpica al jefe de la OTAN en Afganistán

John Allen

John Allen

El general estadounidense John Allen, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, está siendo investigado por mandar unos correos electrónicos "inapropiados" a la misma mujer que recibió los correos amenazantes de Paula Broadwell, que fue amante del ya exdirector de la CIA, David Petraeus, según han informado fuentes del Pentágono. Esta revelación pocas horas después de que agentes del FBI registraran la vivienda de la amante de Petraeus, que tuvo que dimitir por su affaire extramatrimonial.

De esta forma, el escándalo de Petraeus salpica al jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, ya que durante la investigación ha transcendido que hay miles de papeles con correos electrónicos entre Allen y Jill Kelley, la amiga de la familia de Petraeus que recibió los correos amenazantes de la amante del exdirector de la CIA.

El general John Allen, de 58 años, había sido designado para asumir el mando supremo de las fuerzas aliadas en Afganistán a partir de la próxima primavera. Allen tenía previsto someterse este jueves a una sesión de confirmación ante el Senado estadounidense, pero la Casa Blanca ha suspendido el nombramiento. Según el calendario de la Alianza, Allen tenía que asumir el cargo en la próxima primavera.

La investigación ha sido confirmada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien anunció en la madrugada de este martes a bordo del avión en el que viajaba a Perth (Australia) que ordenó investigar al comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN y que el inspector general del Pentágono revisa entre 20.000 y 30.000 páginas de documentos, muchos de ellos correos electrónicos, según informa The New York Times.

En un comunicado leído por Panetta a los corresponsales que viajan con el secretario de Defensa para cubrir la cumbre Australia-EEUU, precisó que fue informado por el FBI el pasado domingo de las investigaciones en torno al general y sus relaciones con la mujer supuestamente víctima de ciberacoso por parte de la amante y biógrafa del general Petraeus.

Preguntado por los reporteros si el FBI había determinado que era una investigación criminal, el secretario de Defensa estadounidense afirmó que "eso corresponde al FBI determinarlo", aunque no desdeñó la posible conexión con el escándalo del general Petraeus.

Panetta precisó que el general, casado al igual que la amiga de la familia del general Petraeus residente en Tampa (Florida), negó haber actuado incorrectamente y el secretario de Defensa añadió que "merece el debido proceso" tras destacar su exitoso liderazgo en la guerra afgana.

Mientras tanto, alrededor de las 21.00 horas del lunes (3.00 horas del martes en España), un grupo del FBI ha irrumpido en la casa que Paula Broadwell posee en la ciudad de Charlotte, ubicada en el estado de Carolina del Norte. Los agentes federales han inspeccionado la vivienda durante unas dos horas, tras lo cual han abandonado el inmueble, sin que hayan trascendido datos del registro.

El escándalo se destapó cuando el FBI comenzó a investigar unos correos electrónicos amenazantes supuestamente enviados por Broadwell a Jill Kelley, una amiga de la familia de Petraeus que pertenece a los círculos sociales de Washington.

Kelley y su marido, Scott, han emitido un comunicado aclarando que son amigos de la familia Petraeus desde hace cinco años y exigiendo respeto a su privacidad. Fuentes consultadas por la cadena CNN describen a Kelly como una "víctima inocente" de esta historia. Tras el estallido del escándalo, Petraeus se vio obligado a comparecer el pasado viernes ante la prensa para reconocer que mantiene una relación sentimental con Broadwell, una periodista de 40 años de edad que estaba trabajando como biógrafa del general, y presentar su dimisión.

(Con información de El País)