- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ambiente de guerra en Damasco

Bombardeo en Ras al Ain El vuelo de helicópteros de combate y de algún que otro avión sobre el cielo al suroeste de Damasco, desde horas tempranas de la mañana, da la sensación de un ambiente de guerra para la población.

Sin embargo, muchos sirios de esa parte de la urbe, donde termina el barrio de Mezzeh, un asentamiento de clase media mezclado con clases trabajadoras de barrios llamados irregulares de las colinas aledañas, se mantienen imperturbables por lo que pasa.

Mujeres, ancianos, niños y pobladores en general, a veces alzan la vista al cielo donde helicópteros giran mientras toman altura y disparan cohetes o ametralladoras contra fincas al sur de la ciudad.

En dicha zona, desde hace días, se desarrolla una ofensiva del Ejército contra bandas armadas que dispararon morteros contra áreas pobladas de Damasco, en Mezzeh y al-Midan.

Según suposición de voceros de los grupos irregulares, en esas localidades habitan alawitas que apoyan al gobierno del presidente Bashar al-Assad, aunque en realidad allí residen sunitas, ismaelitas, cristianos, drusos y kurdos o sea, sirios de diversas confesiones.

Aun al mediodía se escuchaba el vuelo de aviones y helicópteros que participaban en las operaciones contra fincas de los alrededores de la capital, pero pertenecientes a la provincia de Damasco Campo.

En Damasco no hay combates ni enfrentamientos armados, aunque en áreas del barrio de al-Tadamoun, en la periferia sureste, ocurrieron algunos choques en los últimos días, aseguró una fuente oficial.

Este martes en la madrugada se oyeron descargas de fusilería y artillería hacia la sureña localidad de Dareya, a unos 12 kilómetros de aquí, donde hay presencia de bandas armadas.

De acuerdo con pobladores del barrio de Mezzeh, las bandas armadas apuntaladas con mayoría de mercenarios son como la mala hierba, que se corta y vuelve a brotar, de ahí que los choques en los alrededores de la capital se extiendan desde julio de este año.

Aunque la crisis de violencia aquí se incrementó hace algunos meses, es la primera vez que en esta parte de la ciudad se escucha el vuelo de aviones de combate.

No obstante, desde hace algunas semanas, el Ejército Árabe Sirio (EAS) combate agrupaciones de partidas terroristas, calificativo que dan las autoridades a esos grupos, en la región de Goutha Oriental, y utiliza fuerzas combinadas del Ejército y la aviación.

Pese a este ambiente de guerra, la población damascena mantiene su vida normal, el tráfico congestiona las avenidas principales, los comercios permanecen abiertos y la actividad no refleja la agresión que enfrenta el país.

(Con información de Prensa Latina)