Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

188 países rechazan el bloqueo a Cuba

| 87

Votación contra el bloqueo. ONULa resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones –Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

«Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países».

Cartagena también explicó que «las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado».

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

Tabla de votación

(Con información de Telesur, Centro de Noticias ONU y ABC Bloqueo)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Obama, no seas bruto, mira si levantas el bloqueo vas a ganar unos cuantos enemigos en Miami, ¿pero que es eso en comparacion con 188 naciones? Socio eso es matematica de 1er grado.

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo infinitamente la atención y recuperación de la salud de nuestro máximo líder, Hugo Chávez. Creo que los Van Van deberían crear una canción por la cifra de países que apoyan a Cuba, van 188, para festejar esta victoria del hermano pueblo cubano. La embajada norteamericana en medio oriente, Israel, nunca votará a favor de Cuba, pero estoy casi seguro que en algún momento los otros 192 países. sí lo harán. Sigan en pie de lucha hermanos cubanos, la historia los reivindicará. Gracias.

  • Guajiro dijo:

    ¡Viva Cuba carajo!.Abajo el bloqueo.

  • carlos gonzalez dijo:

    Viva Cuba…….que lastima me da por Israel y la Isla.de Palau 2 Paises que no tienen moral ni identidad

  • ernesto dijo:

    ViVa Cuba. Despues de veinte y un decima vez, las votaciones hacido en rechazo a la politica de la derecha Estadunidence, deben entender que todo el mundo los rechaza por su infame bloqueo, Rusia y China deberian tomar ya un papel mas protagonico para detenes los abusos y el terrorismo del imperio Yanki. Viva Fidel Viva Cuba.

  • joaquin dijo:

    UNA VEZ MÁS QUEDA DEMOSTRADO COMO EL GOBIERNO DE USA DESAFÍA A LA ONU Y LE IMPORTA UN BLEDO LA OPINIÓN INTERNACIONAL,SOLO LA CITA Y LA ENALTECE CUANDO EL ASUNTO ES A SU FAVOR Y CONVENIENCIA.

  • domezzzz dijo:

    Desde Uruguay

    ¡¡¡ Viva la Revolución Cubana !!!

    Saludos y abrazos fraternos, para el solidario Pueblo Cubano.

  • estrella fermina dijo:

    VIVA CUBITA LA BELLA.
    VIVA EL PUEBLO CUBANO.
    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    TODOS GRITEMOS EN EL MUNDO ENTERO EN CADA RINCON DE NUESTRO PLANETA ABAJO EL BLOQUEO CONTRA EL PUEBLO
    DE CUBA. EN LA UNION ESTA LA FUERZA.
    A TODOS LOS PAISES QUE NOS APOYARON EN LA VOTACION CONTRA EL CRIMINAL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA
    GRACIAS.

  • adolfo tapia dijo:

    y sin bloqueo ……..¿que ingresara a cuba?
    vale la pena reflexionar sobre eso amigos
    ¡¡¡¡¡¡¡VIVAN EL CHE Y FIDEL!!!!!!!!!!

  • Bismark dijo:

    !!!!VIVA CUBA!!!! GRACIAS A LOS PUEBLOS HERMANOS DEL MUNDO….LA VERDAD Y LA JUSTICIA TRIUNFARÁN…..

    ABAJO EL BLOQUEO….

  • jdelal dijo:

    Lo que nadie entiende cual es el papel que juega la ONU,si en más de 20 ocasiones el voto a favor que se levante el bloqueo tiene la mayoría,entonces cual es el poder de este organo que no aplica la justicia y haga que se cumpla lo que la mayoría aprueba

  • Hubert dijo:

    OYEEE, QUE BRUTOS SON… SI SUSPENDEN EL BLOQUEO, OBAMA, EL PREMIO NOBEL, GANARÍA EL APOYO DE 188 PAÍSES Y ADEMÁS GANARÍA MAYORÍA LATINA EN VOTOS ELECTORALES PARA ÉL Y PARA SU PARTIDO… SIN CONTAR CON LAS MEJORAS ECONÓMICAS QUE ESTO REPRESENTARÍA PARA SUS EMPRESAS YA QUE SERÍA UN PUENTE ENTRE LAS RELACIONES DE EUA CON LATINOAMÉRICA, QUE NO ESTÁN MUY BUENAS QUE DIGAMOS… CUANTAS COSAS POSITIVAS POR SOLO SUSPENDER ALGO VIEJO QUE YA NO FUNCIONA… Y LE QUITA LA TETA A DOS O TRES DESCARADOS DE MIAMI, QUE VIVEN A EXPENSAS DE ESO… INCLUSO SE AHORRARÍA 80 MILLONES DE DOLARES DE SU PRESUPUESTO DEL ESTADO QUE SE LE PAGA A LA GUSANERA DE MIAMI PARA GOLPES DE ESTADO Y PLANES ESTRATEGICOS QUE NO FUNCIONAN, Y AL FINAL EL DINERO NUNCA SE USA PARA ESTOS FINES… CUANDO TU BUSCAS BIEN, SE LO ROBAN EN MIAMI Y NUNCA LLEGA A LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS EN CUBA… QUITA ESO COMPAY OBAMA, QUE ESO NO SIRVE, NI SIRVIÓ NUNCA…
    VIVA CUBA, FIDEL Y RAÚL.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Orgulloso de ser cubano De tener tantos pueblos y gobiernos que nos reconocen y nos repetan, nos admiran, nos apoyan dentro de sus posibilidades en este mundo salvaje.

    Por esta votación en la ONU, hay que gritar bien fuerte / VIVA CUBA LIBRE Felicitaciones a Bruno y al MINREX; excelente discurso y réplica

  • Vero dijo:

    Es obio que aqui el govierno de Estado Unidos ve a Cuba como una gran amenaza. Por eso la quiere tener reprimida con este inhumano bloqueo.

  • Eva dijo:

    Orgullosa de ser cubana. Gracias al mundo por el apoyo.

  • rene dijo:

    desde Argentina VIVA CUBA!!!!!!!!!

  • Ultra dijo:

    Pues como dice el amigo Erick: «…esto es simple matemática»

    Es cierto que al levantar el bloqueo se gana unos cuantos enemigos en la Florida que comparado con 188 naciones son un minúscula parte, además comparado con el prestigio internacional que ganaría… y por qué no: nacional tambien, que la mayoría de los norteamericanos está a favor de la normalización de las relaciones entre los dos países.

    Ahora bien, no se nos puede olvidar el poder económico y terrorífico que ha acumulado esta jauría de la Florida, no olvidar que aqui se decidió mediante fraudes una presidencia de los EUA, no olvidar que esta misma fauna estuvo involucrada en el atentado a Kennedy, en el asesinato de diplomáticos en suelo estadounidense, en el escándalo de Watergate, en el Irán-Contras… en fin… quien con dos dedos de frente a esta altura puede dudar que realmente lo que hay es miedo a la reacción de todos estos personajes.

    Entonces a mi modo de ver las cosas más que inteligencia a la hora de cambiar la política hacia Cuba lo que necesita Obama es co…raje.

    Nosotros seguimos adelante, la Historia nos Absolverá

  • Anier dijo:

    Gracias, pueblos del mundo, gracias.

    Thanks, peoples of the world, thanks.

  • Dioscorides Rojas Suárez dijo:

    nasi en 1958 y desde 1966 escucho esto mismo y……. nada la vida sigue iguual gracias a los paises que botan a nuestro fabor y….. que sucede si despues ellos mismo sierran el comercio por miedo de las multas yanqui y….. que cansado estoy de los gobernantes esto creo que morire escuchando el boto a fabor de Cuba y….. pero pregunto que pasaria si se suspende el bloqueo de esto vive una pila de personas en el planeta hasta cubanos pero pa lante y proxima mente a lo mejor EEUU bote tambien a fabor de Cuba y……

  • Ovidio dijo:

    En muchas ocasiones los personeros del imperio manifiestan que los problemas nuestros no es por el bloqueo, estoy de acuerdo con ellos, quisiera que ellos estuvieran de acuerdo conmigo cuando digo que si el bloqueo no es el principal problema que tenemos, que lo quiten y nos dejen trabjar en paz, entonces volveremos hablar del tema. No se que piensan al respecto ellos, yo estoy convencido que avanzariamos 10 años en 5.

  • Fernando dijo:

    Una vez queda demostrado que nuestra hermosa isla no esta sola, yo creo que el mismo Jesucristo le da pena por Israel que siempre ha estado en contra de Cuba, viva Cuba por siempre, saludos desde Colombia. Dios bendiga a todo el pueblo cubano. Viva Fidel, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • guanaquitoloco dijo:

    hey… pero esto parece una locura! todos los años se convocan a representantes de todos los paises a las reuniones de la ONU y uno de los motivos es para quitar el bloqueo a Cuba…! el 99% de los votos son a favor y solamente el 1% vota en contra! que ironias de la vida.. yo creo que con esa cantidad de votos no, mas bien con solo el 60% de todos los paise que votaran a favor ya esta demas en pensar quitar de una sola vez el bloqueo! no les parece? es algo ridiculo que cada año se estan realizando este tipo de cosas porque de una vez por todas QUITAN EL BLOQUEO y ya! no entiendo que alguien me explique…!! no puede ser que solo por 1 voto en contra se siga cometiendo mas injusticia con la hermana republica de cuba! es sorprendente!!! es increible!! hasta cuando se daran este tipo de situaciones? llegaremos al año 3000 intentandolo!! pero bueno la lucha es fuerte y hay que estar siempre con la frente en alto!! vamos Cuba.. tienes el apoyo de todos los paises que declaramos injusticias en una sola voz!

    (espero que publiquen mi mensaje ya que otras ocasiones no lo han hecho) #libertad_de_expresion

  • consuelo dijo:

    DESDE PERÚ VIVA CUBA CARAJOOOOO..QUE DICEN DE ESTE TRIUNFO LOS PITIYANKIS???RESISTAN HERMANOS.¡¡¡VENCEREMOS!!!

  • Loyse dijo:

    … 188 paises puede menos que 3 paises!!!,¿para que la ONU?.el pueblo cubano continua con bloqueo.

  • Javier dijo:

    Contundente la réplica de Bruno, pero me gustaría que se publicara lo que dijo el representante de los EUA para entender mejor la réplica de nuestro canciller.

  • El Tunero dijo:

    Victoria contundente de nuestro pais reiterada. Una vez mas se demuestra que es una injusticia por parte de los EE.UU. hacia nuestro pais con el objetivo de derrocarnos. Golpes y mas golpes se daran ellos al ver que una Isla tan pequeña pero de cubanos de corazones grandes sobrebiben y siguen luchando por un mundo mejor. VIVA CUBA Y SU REVOLUCION.

  • El Tunero dijo:

    Victoria contundente de nuestro país reiterada. Una vez más se demuestra que es una injusticia por parte de los EE.UU. hacia nuestro país con el objetivo de derrocarnos. Golpes y más golpes se darán ellos al ver que una Isla tan pequeña pero de cubanos de corazones grandes sobreviven y siguen luchando por un mundo mejor.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también