Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

188 países rechazan el bloqueo a Cuba

| 87

Votación contra el bloqueo. ONULa resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones –Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

«Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países».

Cartagena también explicó que «las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado».

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

Tabla de votación

(Con información de Telesur, Centro de Noticias ONU y ABC Bloqueo)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bolo dijo:

    Gracias a los pueblos amigos.

  • Zareo dijo:

    Para que se tenga una idea:
    SE ABSTUBIERON:
    Islas Marshall, islitas del pacifico erigidas en república con 66 223 habitantes.
    Micronesia,islitas del pacifico, con una población de 133 144 habitantes.
    VOTO EN CONTRA:
    Palau, islitas de pacifico erigidas en republica con 20 303habitantes.

    Suman entre las tres 219 670 Habitantes!

    Ahhh!!! Israel por supuesto tiene que votar contra Cuba, no voy a hablar de él, el mundo lo conoce de sobra!!!…

    Están solos Estados Unidos e Israel, ¿Puede el resto de la Humanidad estar equivocados?, Yeyooooo, Compadreeee!…

  • liu dijo:

    Al final yo no se para que se hacen estas votaciones, salvo para conocer la informacion, no veo ningun resultado concreto, EU sigue haciendo lo que le da la gana donde quiera. Y la ONU q hace??

  • victor dijo:

    Por abrumadora mayoría el mundo rechazó el bloqueo a Cuba. Y en este planeta donde todo se mide a partir de la vara de la economía, sigue primando una decisión política en el empecinamiento de EE.UU. Parece que todavía tienen muy presente Playa Girón, La Crisis de los Misiles, la colaboración cubana por la liberación del África; y tantos acontecimientos políticos que se han dado en América Latina, en los últimos tiempos, con los cuales Cuba colaboró a su consolidación, ofreciendo lo que puede dar: médicos, alfabetizadores, técnicos, etc etc.
    Parece ser que alrededor de veinte estados de la Unión, están planeando separarse, Texas está a la cabeza. La lista incluye a La Florida. Quien dice, que si eso se llegase a dar, y por un beneficio económico mutuo, tal vez sean mucho más los países que apoyarían levantar el bloqueo.

  • José González Curiel dijo:

    Esta es la lógica: la rectificación constante de la historia. Son pocos los que no la han rectificado (tres o cuatro) y están cada vez más aislados. Es una política que no se justifica y que demuestra que Estados Unidos utiliza la democracia y la opinión pública solo cuando les conviene y que manipula los esenarios de las relaciones internacionales. En este caso, como no puede manipular, siguen de oidos tapados, matando la democracia pero seguirán perdiendo credibilidad.

  • tuti dijo:

    República de Palaos : Es un país insular compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas.
    El país posee un tipo de gobierno constitucional, en asociación libre con los Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Asociación. Dicho tratado entró en vigor el 1 de octubre de 1994, e implica la ayuda financiera de los Estados Unidos por periodos de 15 años, a cambio de ciertos derechos de defensa.

    Queda entonces claro que Palau (como se dice en ingles) vota junto con USA

  • El Saguero dijo:

    Arriba Obama ahora si te puedes ganar un verdadero premio nobel si levantas el bloqueo.

  • angelfeu dijo:

    otra excelente resultado en contra del bloqueo para Cuba
    Viva CUBA
    Abajo el Bloqueo

  • Villareno-Matancero dijo:

    El Pdte de los EU gano este mandato gracias a los latinos, y los latinos son hmnos de los cubanos….obtuvo el 75% del voto total latino,,,con un incremento record de mas de 2 millones de votos,,,,,,Si levanta el bloqueo,,,posiblemente modifiquen la constitucion de los EU y pueda reelegirse en un 3er mandato……Es la verdad…pero el no manda en EU lo hace el gran monopolio politico.militar…y a esos no los destruye nadie…Ojala y termine al fin el bloqueo,,,y veran cuanto avanzaremos…..posiblemente hasta ellos puedan venir aqui a preparar profesionales, y hasta atender a enfermos que no tengan recursos para ser atendidos alli en su propio pais……

  • Carlos Cb dijo:

    Cuba vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    cada vez están más solos los imperialistas y sus marionetas jajaja!
    Adelante unidos venceremos!!!

  • JOSE dijo:

    estados unidos siempre es el imperio israel es su aliado del medio oriente y palau no se quien es , por tanto felicidaaaaaaaaaaaades cuba el mundo esta contigo pa lante cubano q estamo en victoria

  • Yassel dijo:

    A los EE.UU pena les debe dar que cada vez están más solos en esta batalla internacional, lo mejor que pueden hacr es recoger el circo e irse pa la p….!!!!1

  • sed dijo:

    Para que sirve la ONU, 20 años votando en contra del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.
    Este año 188 países y solo tres apoyaron que se mantenga , lógicamente el ¨guardián¨ de la llamada democracia asesina,
    los Estados Unidos y su fiel seguidor con igual calaña Israel.

    Veremos ahora, que hace el Premio Nobel por la Paz .
    Viva Cuba Socialista, Viva Fidel .

  • juan karlos dijo:

    viva cuba!!

  • Agustin dijo:

    Inmensa alegría, todo mi cariño,mi respeto y mi solidaridad para todo el pueblo cubano.
    Desde Madrid y al que le pique que se rasque.

  • ELDE SIEMPRE dijo:

    Premio Nobel y ahora qué……… Aprovecha y justificate, anotate una.

  • Myriam dijo:

    Bien por los 188 paises que se pusieron los pantalones ,Israel ya sabemos que es EEUU , pero el Palau? de donde es?FUERZA CUBA; HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DESDE PARAGUAY!!!!!!!!!!!!!!!

  • Tuti45 dijo:

    La naciones estan con nosotros, cada año estan mas solos los EUA en su politica hacia Cuba.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Cada vez más solito Sam.

  • Victor dijo:

    Otra victoria, la verguenza de los estados unidos debe hacerlos accionar.

  • granito de arena dijo:

    Contundente knock out. EE.UU.=Israel. Por tanto vale por uno. ¿Y Palau cuenta? ¡Qué sumiso!

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    «El Derecho de Morir»

    Las frías y tenebrosas «ciudades» son el lugar perfecto para multiplicar el mal y construir planes malévolos, Pero siempre serán superadas en valor y dignidad por las intensas Luces de Justicia e Igualdad, que al fin resultaran victoriosas

    El Morir suele ser casi siempre algo muy duro e injusto, pero en realidad es lo mas natural y lo mas parecido al derecho de nacer

    El Nacer, te da el derecho a la vida, pero también te da la gran responsabilidad, como la de escoger tu camino entre el bien y el mal

    El Morir también te da derechos y responsabilidades, te da el derecho a ser respetado por siempre y recordado con agrado por los demás, por eso tienes la gran responsabilidad en vida de escoger una forma digna o indigna antes de morir,

    Solo uno mismo es es responsable de la honra o la deshonra, no existen ataduras ni cadenas que te hagan caminar por los senderos del mal si no lo deseas, nada ni nadie es, ni será responsable por tu forma de vida, no podrás culpar al destino ni mucho menos a la suerte de tus malos pasos o de tus acciones inapropiada e indecorosas,

    Todos tenemos defectos, virtudes, deseos y vicios, por lo tanto nadie es perfecto, ni mucho menos invencible ni superior, bueno bueno no hay nadie en el mundo, pero malos malos existen muchos y hoy en día abundan mas, por codicia, por enfermedad, o por deseos inmundos que sé apoderan de las personas «malévolas o malvadas» y ese grupo le sumaria también, a las personas débiles e indiferentes,

    Es tan mala la persona apoyadora como la que calla y no se revela ante tantas injusticias o crueldades, nuestro mundo está falto de muchas cosas pero lo mas que necesita en este momento es decisión y valor,

    Para mi no es un delito terrestre el hacer el bien, ni para algunos debiera ser un delito exigir derechos, nacemos libres en todo el esplendor de la palabra, aun naciendo en una prisión fría y oscura,

    El mal solo puede someter, esclavizar o dirigir al débil, Ni un látigo «Romano» ni un disparo Imperial han sido ni podrán ser jamas motivos de sumisión total,

    Todos nacemos siendo fuertes aunque muchos no lo crean, como también todos nacemos con la semilla del amor por dentro, a muchos les germina y a otros simplemente se las matan antes de que pueda germinar,

    Es un deber profundo y una responsabilidad muy grande la que tenemos los seres humano cuando decimos públicamente que sentimos amor por los demás, el amor es la fuerza mas grande y el arma perfecta para derrotar al mal, claro está que también se necesitan decisiones fuertes y dolorosas, pero al fin de la lucha el amor podrá sanar los inmensos dolores causados en las mas crueles batallas, en busca de la tan anhelada paz,

    Todos somos libres y fuertes, lo suficiente para saber diferencial entre el bien y el mal, el camino está creado desde hace mucho tiempo el problemas es que desde siempre hemos habitado los mismos terrenos con mucha indiferencia entre si, como si fuésemos desconocidos o de otras galaxias, cuando en realidad todos los seres humanos somos de la misma familias y del mismo planeta tierra, nuestro único y gran hogar, bello y dulce hogar,

    Pero desgraciadamente hay muchas personas que no son capaces ni de levantar la mirada por temor, y prefieren apoyar al mal que luchar contra el, todos moriremos algún día pues no somos ni seremos jamas eternos, pero si somos libres todos, y tenemos la oportunidad y el derecho propio de escoger la forma de morir,

    Ya que no tuvimos el derecho de escoger nuestra forma de nacer, podemos determinar si morimos como buenos o morimos como malos, las ventajas y las desventajas ya todos las conocen, ustedes deciden cual será la forma mas placentera de morir,

    Vivir por vivir, es lo mismo a nunca haber nacido, morir el busca del bien es vivir por siempre y es lo mas digno y glorioso que existe,

    No permitan atropellos ni maltratos, exijan sus derechos naturales y los de los demás también, pues de todas formas quieran o no, somos familia todos,

    Gracias a todos por leer mi escrito, reciban como siempre un abrazo bien fuerte, de corazón a corazón para todos,

    Hasta la Victoria Siempre

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    13 de Noviembre de 2012 2:13 PM

  • Veronica González dijo:

    Viva Cuba, su pueblo aguerrido que sigue en pie de lucha cada dia y es el maximo protagonista de esta gran victoria, los funcionarios del Minrex que realizan un extraordinario trabajo para obtener estos números, en fin, Abajo el Bloqueo, Viva Cuba Libre

  • Eddy Ruben Rodriguez Exposito dijo:

    adelante…..!!!!!!!!

  • acostas dijo:

    No sé si hara falta decir algo que ya no se sabia, repetir que son unos burros, eso es ofender a los pobres animalitos.
    Lo que si sé es que no sé que tipo de calmante va a tomar el SEÑOR DEL NOVEL DE LA GUERRA para resolver el dilema.

  • Eddy Ruben Rodriguez Exposito dijo:

    il maligno impero é sempre come in questo momento……..
    un ditattore mondiale…………………

  • juan dijo:

    !!!VIVA CUBA!! Gracias a los pueblos hermanos !!ABAJO EL BLOQUEO!!

  • el_Profe dijo:

    EL BLOQUEO EXISTE,
    LA SOLIDARIDAD PERSISTE…
    CUBA ES Y SERÁ MÁS QUE BLOQUEO!!!

    GRACIAS HERMANOS!!!

  • Marisol dijo:

    Como siempre, y como alguien comentara anteriormente CUBA VA!!!! y va acompañada de todos los que una vez más condenaron ese cruel bloqueo. Gracias a todos los que nos acompañaron una vez más y alzaron sus voces a nuestro favor.
    VIVA CUBA!

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también