- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ecuador ya está en campaña electoral

elecciones-ecuadorLos movimientos y partidos políticos de Ecuador acuden ante el órgano electoral a inscribir sus candidatos a vicepresidentes y diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino (Parlandino).

En apenas unas horas concluirá el plazo de admisión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el anuncio en breve del inicio de la campaña electoral, luego de la elección de los aspirantes a los cargos y la definición de las agrupaciones políticas que podrán contender en las urnas.

El CNE informó sobre la división de la provincia de Guayas en circunscripciones y distritos para facilitar la votación del 17 de febrero, en virtud de que ese territorio es el más poblado del país, con dos millones 775 mil 632 electores.

En la entidad guayaca serán elegidos 20 legisladores, dos más que en los comicios anteriores, debido a los cambios del pasado 4 de febrero que entraron en vigencia con el Código de la Democracia.

La nueva normativa establece que las provincias que tengan entre ocho y 12 representantes se dividan en dos distritos, las que pasen de 13 y hasta 18, en tres, y las que lleguen a 19 y más, en cuatro.

Otras provincias que deberán adoptar esta medida son Pichincha y Manabí, lo cual, según expertos, deberá redundar en el fortalecimiento de la democracia, ya que si el elector no cumple con las propuestas de campaña, podrá ser revocado su mandato.

Para ser inscritos como candidatos a delegados en las Asambleas Provinciales, los escogidos deberán justificar su nacimiento en el territorio por el cual aspiran y tendrán que haber vivido allí ininterrumpidamente en los dos últimos años, a fin de garantizar la representatividad.

En vísperas del proceso comicial que se avecina, el gubernamental Movimiento Alianza PAÍS estableció reglas para sus candidatos en un Código de Ética que establece a los vencedores el deber de aportar el cinco por ciento de sus salarios como diputados a la agrupación política.

También señala a éstos permitir que sus suplementes participen en el 25 por ciento de las sesiones, a fin de promover nuevos cuadros políticos y garantizar el entrenamiento de éstos en el ejercicio del cargo.

Tras la elección de Rafael Correa y de Jorge Glass, hasta ahora el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, las propuestas de PAÍS conocieron dicho Código, el cual dispone la posibilidad de revocatoria del mandato para quienes incumplan con las disposiciones generales.

El Movimiento político Ruptura 25 también definió el fin de semana su binomio presidencial para la liza de febrero próximo, el cual quedó integrado por Norman Wray como aspirante presidencial y Ángela Mendoza Castro como su compañera de fórmula.

Entretanto, el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma) confirmó su alianza con el Movimiento Concertación, y ambos eligieron a Mauricio Rodas como su candidato a presidente, mientras no definen aún quién lo acompañará en las boletas.

(Con información de PL)