- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sismo de magnitud 6,8 provoca 13 muertos en Birmania; continúan réplicas

myanmar-temblor

Sismo de magnitud 6,8 sacude Myanmar

Un sismo de magnitud 6,8 causó la muerte de al menos 13 personas en Birmania. Hasta los momentos se contabilizan 40 personas heridas, según testigos y el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS). Continúan fuertes réplicas, la más reciente fue de magnitud 5,8.

El primer sismo, de magnitud 6,8 se produjo a una profundidad de 10 km, a 117 km al norte de Mandalay, añadió el instituto.

El fenómeno ocurrió a las 07H42 locales (01H12 GMT) y fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,0, unos 20 minutos más tarde.

"Continúan fuertes réplicas, la más reciente fue de magnitud 5,8″

Según un recuento de la ONG, que tiene oficinas en el terreno, se han contabilizado 13 víctimas en cuatro localidades cercanas al epicentro. La organización advirtió de que existe un riesgo de "nuevas réplicas fuertes".

Antes, un responsable del gobierno birmano había indicado que al menos dos personas murieron y cinco están desaparecidas.

"Según las informaciones disponibles, dos personas murieron, tres resultaron heridas luego de este sismo y cinco están desaparecidas", declaró este responsable que pidió el anonimato.

El USGS informó que la réplica más reciente de magnitud 5,8 se produjo a una profundidad de 9 km y a 86 km al noroeste de Mandalay, ciudad situada en el centro del país.

"Cuatro de las víctimas son obreros que trabajaban en un puente sobre el río Irrawaddy"

Según un informe de la organización Save The Children, cuatro de las víctimas son obreros que trabajaban en un puente sobre el río Irrawaddy. Otras dos murieron en el derrumbe de un monasterio al norte de Mandalay. Seis personas murieron además en la municipalidad de Sint Ku, y una en Mandalay.

La organización advirtió de "riesgos de nuevas réplicas fuertes", pero no tomó la decisión de desplegar sus equipos.

Habitantes de Mandalay relataron escenas de pánico en este pulmón económico del centro del país.

La División de Información sobre sismos de Naypyidaw confirmó por su parte la magnitud 6,8 del primer temblor. Kyaw Kyaw Lwin, uno de sus responsables, indicó que se trata del sismo más importante en la región desde 1991.

El sismo se produjo a 572 km al este de Dacca, capital de Bangladesh, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. El temblor también se sintió hasta en Bangkok, capital de Tailandia, según se difundió en internet.

En marzo de 2011 un sismo de magnitud 6,8 en el Estado de Shan, cerca de la frontera con Tailandia y Laos, provocó la muerte a 74 personas en Birmania y una en Tailandia.

(Con información de AFP)