- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De vuelta a las urnas en Holguín y Santiago de Cuba

elecciones-cuba-pionerosAlrededor de 140 mil cubanos residentes en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas por el reciente azote del huracán Sandy, están convocados para mañana en la segunda vuelta de los comicios municipales.

Según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), en ambos territorios abrirán un total de 477 colegios, en los cuales los votantes registrados deberán seleccionar a 170 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Esos concejales saldrán de entre 341 candidatos nominados por sus vecinos en septiembre último.

Además de santiagueros y holguineros, a las urnas están llamados el domingo los habitantes de una circunscripción (división electoral a nivel de municipio) de la también oriental provincia de Las Tunas, donde acontecerá la tercera vuelta de los sufragios.

La CEN aclara que dos municipios santiagueros, la cabecera provincial y Palma Soriano, no celebrarán los comicios mañana, por resultar los más golpeados por el huracán Sandy, que el pasado 25 de octubre afectó el oriente cubano con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, fuertes lluvias y penetraciones del mar asociadas.

El 21 de octubre, en toda la isla se desarrolló la primera vuelta de las elecciones para concejales, en las que participó el 94,21 por ciento de los registrados en el padrón, mientras que la segunda se celebró el 4 de noviembre, salvo en Santiago de Cuba y Holguín, con una asistencia a las urnas superior al 88 por ciento.

De acuerdo con la ley electoral vigente en este país caribeño desde 1992, para ganar el cargo de delegado a una asamblea municipal el candidato debe obtener más de la mitad de los votos válidos, de lo contrario deberá competirse en una segunda ronda, y así sucesivamente de existir empate entre aspirantes.

A propósito de los comicios de mañana, la CEN reconoció la labor de las autoridades electorales de Santiago de Cuba y Holguín, donde Sandy provocó daños en unas 230 mil viviendas, además de severas afectaciones en los servicios eléctrico y telefónico.

En esos territorios fueron creadas las condiciones necesarias para los sufragios, en medio de las complejas tareas de recuperación, señaló el ente electoral.

(Con información de Prensa Latina)