- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Incertidumbre con resultados de comicios en Puerto Rico

elecciones-independencia-puerto-rico1La incertidumbre se apoderó hoy de los puertorriqueños ante el silencio de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en momentos en que los principales partidos políticos reclaman la victoria por la gobernación de Puerto Rico.

El director de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Irving Faccio, pidió "respetuosamente, pero muy firme" al presidente de la CEE, Héctor Conty, que agilice los procesos para que los resultados comiencen a fluir y se conozca la victoria del próximo gobernador, el cual anticipó sería el senador Alejandro García Padilla.

Faccio hizo su reclamo justo cuando el candidato a la gobernación García Padilla se dirigía hacia el comité central del PPD, en la entrada de la isleta del Viejo San Juan, donde se espera que se dirija a sus seguidores, congregados allí.

El gobernador Luis G. Fortuño, que busca la reelección en la boleta del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), se dirige en una caravana hacia el comité central de la colectividad en el sector bancario de Hato Rey.

Fortuño infundió ánimo a sus huestes, sin conceder la victoria, porque hay que contar hasta el último de los votos, dijo.

A la vez estableció que esta noche ha quedado demostrado que el PNP es el partido más grande de Puerto Rico, el cual hoy ha rechazado la colonial y reclamado la estadidad (anexión) en la consulta de estatus, cuyos resultados todavía no han sido emitidos por el organismo rector: la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El gobernante estableció que cuando se terminen de contar los votos, el PNP prevalecerá en todos los puestos que se disputan, desde la gobernación hasta las alcaldías, las cuales van perdiendo, y la asamblea legislativa.

De momento, se da por sentado que el actual comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, revalidará en la boleta del PNP, frente a Rafael Cox Alomar, del PPD, quien fue objeto de rechazo en su propio partido por ser de la raza negra.

El excomisionado electoral del PPD Héctor Luis Acevedo también reclamó con firmeza a Conty que agilice el procedimiento del conteo de las papeletas electorales, con García Padilla al frente por unos seis mil votos, dijo.

Acevedo, exalcalde de San Juan especialista en el manejo de procesos electorales, advirtió al presidente de la CEE, que procede de las filas del PNP, que no "aguante el conteo de los resultados".

Alegó que todavía no se han dado a conocer los números de aquellos municipios, donde el PPD tiene una mayoría tradicional, lo que es preocupante.

Conty respondió de inmediato: "no vamos a permitir que se lance sombra sobre el proceso que se está llevando aquí".

Recordó que se trata de unas elecciones generales con un proceso de plebiscito simultáneo, "algo muy serio".

Los dirigentes del PNP han planteado que esto todavía no se ha decidido, porque no se han contabilizado los votos de los presos, que en este país tienen derecho al sufragio por una iniciativa del anexionismo hace más de dos décadas.

Igualmente reclamaron que tienen los votos de los encamados, una controvertida decisión que beneficiará al PNP, ya que no hay supervisión de quién sufraga.

(Con información de Prensa Latina)