- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo pide a Obama que levante el bloqueo

Evo Morales y Barack ObamaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió hoy al reelecto presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que si reconoce el voto latino debería levantar el bloqueo económico a Cuba y dejar de proteger a delincuentes políticos.

En criterio de Morales, extraditar al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos desde 2003, y levantar el bloqueo a Cuba significaría agradecer el voto latino que posibilitó su victoria del martes.

Aunque reconoció que por seguir el proceso electoral estaba sin dormir, Bolivia restó importancia al resultado de la elección pues "que gane un demócrata o un republicano en los Estados Unidos ya no afecta al pueblo boliviano".

Morales habló del tema en un acto con motivo del 202 aniversario de la batalla de Suipacha, el sur del altiplano andino, durante la guerra de la independencia contra el poder colonial español.

"Por culpa de los gringos estoy sin dormir", dijo Morales al explicar su interés en conocer "cómo han sido esas elecciones" de las que dijo que le sorprendió el que se hubieran destinado a las campañas proselitistas más de 4.000 millones de dólares.

El gobernante lamentó que en la elección presidencial de Estados Unidos no decida el pueblo norteamericano sino el "negocio del sistema bancario y la industria de las armas", que contribuyeron con millonarios aportes.

(Con información de ANSA)