- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lanza Sudáfrica nuevos billetes con imagen de Mandela

Nelson MandelaSudáfrica ha inmortalizado al ex presidente Nelson Mandela el martes en una serie de nuevos billetes que llevan la imagen del líder anti-apartheid, que sigue siendo una fuerza unificadora en un país todavía con cicatrices por su pasado de división racial.

El Gobierno anunció los nuevos billetes a principios de este año, en el 22 aniversario de la liberación de Mandela de prisión después de cumplir 27 años de condena por su oposición al gobierno de minoría blanca.

El ex líder de 94 años, que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, raramente aparece ahora en público pero todavía se le venera tanto en su país como en el extranjero y es considerado un símbolo de la libertad, los derechos humanos y la democracia.

Popularmente conocido por el nombre de su clan, "Madiba", Mandela ha cedido su nombre a carreteras, edificios y universidades, y una estatua de bronce gigante en el elegante centro comercial Sandton City de Johannesburgo es una atracción diaria para los turistas.

"Madiba representa algo especial no sólo en Sudáfrica sino en el mundo", dijo la gobernadora del Banco de Reserva, Gill Marcus, después de usar los nuevos billetes por primera vez en el mercado de fruta de su barrio de Pretoria.

"Es un hombre realmente extraordinario y esta es una forma con la que le rendimos tributo".

Los billetes también muestran a los "cinco grandes" animales salvajes de Sudáfrica: el rinoceronte, el elefante, el león, el búfalo y el leopardo.

Los nuevos billetes se usarán a la par que los actuales, que serán gradualmente retirados, dijo Marcus

(Con información de Reuters)