- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Béisbol: Del tope contra Japón al descarte de Ciego

abe

Hace apenas unas horas, el mentor del Samurai Japan que asistirá al Clásico Mundial de Béisbol 2013, Koji Yamamoto, anunció el roster de la escuadra que opondrá al team Cuba en partidos amistosos que tendrán lugar los días 16 y 18 de este mes en las ciudades de Fukuoka y Sapporo.

Integrada por 29 peloteros, en la nómina sobresalen cinco jugadores de los Yomiuri Giants -que acaban de coronarse por vigésimo segunda ocasión en la Liga Profesional de su país-, entre ellos el conocido receptor Shinnosuke Abe, clave en el triunfo final de su novena sobre los Hokkaido Nippon-Ham Fighters.

Slugger de 33 abriles que batea a la zurda y asistió al Clásico 2009, Abe pegó un hit de oro en el sexto y definitivo encuentro del referido dual meet. Ahora, en el inminente tope frente a Cuba, el máscara será uno de los escasos veteranos convocados por la directiva del grupo.

Eso, porque a tenor con informaciones citadas por el colega Reynaldo Cruz, el manager Yamamoto solicitó la presencia de jugadores jóvenes en el conjunto, empeñado en catapultar sus carreras respectivas. Así, esta vez solamente llamó a filas a cuatro figuras con más de treinta años: Abe, el jardinero Yoshio Itoi, el inicialista Hirokazu Ibata y el lanzador Kazuya Tsutsui.

La ausencia más notable, excluyendo a los peloteros que militan en las Grandes Ligas norteamericanas, es la de Tetsuya Utsumi, elegido MVP de la reciente Japan Series. No obstante, se ha informado que seis jugadores de las Ligas Mayores han sido llamados para el Clásico. Son ellos los pitchers Hisashi Iwakuma (Seattle Mariners), Hiroki Kuroda (New York Yankees), y Yu Darvish y Koji Uehara (ambos de los Texas Rangers), además de los outfielders Norichika Aoki (Milwaukee Brewers) e Ichiro Suzuki (Yankees).

LA PLANTILLA JAPONESA PARA EL TOPE

Receptores: Shinnosuke Abe (Yomiuri Giants), Ginjiro Sumitani (Seibu Lions), Motohiro Shima (Rakuten Eagles) y Yuhei Nakamura (Yakult Swallows).

Jugadores de cuadro: Hirokazu Ibata (Chunichi Dragons), Nobuhiro Matsuda (Softbank Hawks), Hayato Sakamoto (Yomiuri Giants), Shota Dobayashi (Hiroshima Carp), Yoshitomo Tsutsugo (DeNA BayStars) y Yuichi Honda (Softbank Hawks).

Jardineros: Yoshio Itoi (Nippon Ham Fighters), Hisayoshi Chono (Yomiuri Giants), Yohei Oshima (Chunichi Dragons), Shogo Akiyama (Seibu Lions), Takahiro Okada (Orix Buffaloes), Katsuya Kakunaka (Lotte Marines).

Lanzadores: Shun Yamaguchi (DeNA BayStars), Hirokazu Sawamura (Yomiuri Giants), Kyohei Muranaka (Yakult Swallows), Shigeru Kaga (DeNA BayStars)), Kan Otake (Hiroshima Carp), Hideaki Wakui (Seibu Lions), Masahiko Morifuku (Softbank Hawks), Kazuya Tsutsui (Hanshin Tigers), Yuki Saito (Nippon Ham Fighters), Yudai Ono (Chunichi Dragons), Takeru Imamura (Hiroshima Carp), Kenji Otonari (Softbank Hawks) y Kentaro Nishimura (Yomiuri Giants).

Por otra parte, se conoció que la Federación Cubana de Béisbol descartó la posibilidad de que el equipo de Ciego de Ávila, monarca del último campeonato doméstico, viaje a Panamá para una serie de choques amistosos con los titulares de aquella nación.

Fuentes del máximo organismo beisbolero insular alegaron, entre otras razones, que la tropa avileña se alista actualmente de cara a la venidera Serie Nacional, que comenzará el próximo 25 de noviembre.

Lástima: era la oportunidad de sentar un precedente para futuras -y muy merecidas- recompensas al equipo campeón de la pelota nacional.