- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Daños de tormenta Sandy en EEUU pueden crear caos el día de las elecciones

Sandy en Estados Unidos. Foto: AP Los daños de la supertormenta Sandy en la costa este amenazan con crear un caos el próximo martes 6, día de las elecciones en Estados Unidos, afirma hoy el diario The New York Times.

La situación más difícil está en los territorios de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvannia y Connecticut, donde existen zonas que carecen de energía eléctrica, y miles de locales de votación fueron destruídos o destinados a refugios, y ahora se reemplazan por camiones militares preparados para la ocasión.

Según el Times, es posible que muchos electores no ejerzan su derecho el martes debido a la situación difícil que enfrentan con sus viviendas destruídas o afectadas, la falta de energía eléctrica y de combustible, y esto puede reducir el total de votos populares a favor del presidente Barack Obama.

Las autoridades de Nueva Jersey anunciaron que en aquellos centros del sufragio donde los cortes de corriente impidan el uso de las máquinas electrónicas se utilizarán boletas de papel que se introducirán en un sobre.

El rotativo recuerda que en el estado de Nueva York existe una ley poco divulgada que permite dedicar un segundo día de votación si se determina que el nivel de asistencia a las urnas es menor al 25 por ciento como consecuencia directa de un desastre natural o provocado por el hombre.

Sin embargo, algunos abogados señalan que es poco probable que se invoque esa legislación para el actual ciclo electoral, concluye el rotativo

(Con información de Prensa Latina)