- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conmociona la opinión pública matanza perpetrada por bandas armadas sirias

siria-guerraLa masacre de un grupo de prisioneros del Ejercito Árabe Sirio (EAS) por elementos extremistas del llamado Ejército Libre Sirio (ELS, en la región de Saraqeb, conmociona hoy a la opinión pública internacional.

Un video aficionado colocado este jueves en YouTube muestra como los militares son pateados en el suelo y luego ultimados por elementos presuntamente extremistas que forman parte de la llamada oposición al gobierno de Damasco.

Efectivos del ELS había tomado ese día Saraqeb, un estratégico entronque, situado al norte del país, donde enlazan importantes vías de comunicación hacia Damasco, Alepo, Idleb y la occidental provincia de Latakia.

La matanza de 28 prisioneros ocurrió luego de la retirada de las fuerzas gubernamentales del lugar.

Una partida armada siria acusó a extremistas de la masacre que fue grabada en video y tiene amplia difusión en Internet.

Algunos voceros del llamado ELS califican el hecho de "ejecución atroz" y prometen encontrar y capturar a los culpables. Incluso la organización Amnistía Internacional, calificó el hecho de "crimen de guerra".

Mientras tanto prosigue la crisis de violencia en varias provincias del país y los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y bandas armadas.

Una fuente en el Hospital de Damasco dijo este viernes que 16 personas, heridas a causa del estallido de dos bombas, cerca del parque de Al Zahira en esta capital, fueron atendidas en ese centro.

Otras acciones se registraron en las provincias de Deir Ezzor, Alepo, al norte del país, y en la sureña Daraa, con saldos de numerosas bajas en las filas de los grupos irregulares, según reportó la agencia siria de noticias SANA.

Mientras en la ciudad de Homs, a 162 kilómetros al norte de esta capital, las autoridades denunciaron que grupos armados impiden al gobierno y la Media Luna Roja entregar ayuda médica y alimentos a los afectados por la guerra en los barrios de Al Khalidiye y Al Hamidiye.

Aquí en Damasco se escucha el vuelo de aviones y helicópteros, y explosiones a causa de bombardeos contra reductos rebeldes en la región de Ghouta Oriental, donde se ubican las ciudades de Harasta y Douma, centros con fuerte presencia de las bandas armadas.

De igual manera se mantienen extremas medidas de seguridad ante amenazas de coches bombas.

Incluso, en áreas del barrio de Mezzeh, oeste, las mismas se intensificaron en los últimos días ante la presunta intimidación de un coche bomba con varias toneladas del potente explosivo C4, que detonaría contra una instalación militar situada en la zona, y afectaría mayormente a civiles.