- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Holguín se ilumina

reparacion-electricidadEl 83 por ciento de los clientes de la empresa eléctrica en Holguín ya cuenta con el servicio, gracias al arduo trabajo de unas 135 brigadas de linieros, 19 de ellas de otras provincias, que asumieron la recuperación de las afectaciones generadas por el huracán Sandy.

Los 89 circuitos primarios puestos en pleno funcionamiento por esos hombres de alturas y riesgos benefician a más de 278 mil 366 clientes, la mayoría de los municipios menos afectados que ya retornan a la normalidad.

El camino por recorrer aún es largo y tortuoso, pues restan los circuitos con nivel superior de deterioro en los territorios más dañados, como Antilla, Báguano, Banes y Mayarí. Precisamente, estos recaban de esfuerzos extras de los linieros y otros especialistas incorporados a la tarea impuesta por el evento natural.

De ahora en lo adelante alcanzar un nuevo peldaño en la normalidad se tornará más discreto, por la complejidad de los trabajos pendientes en los municipios afectados, según explicó María de los Ángeles Hidalgo Morejón, Directora de UEB de Atención al Cliente en la Empresa Eléctrica de Holguín.

Pero en la medida que vayan recuperándose los territorios, sus brigadas se sumarán a las fuerzas de apoyo en los lugares más afectados. Por ejemplo, dos brigadas de Gibara ya trabajan en Antilla, al igual que idéntico número de la tropa de Inversiones; mientras que una de Holguín se encuentra en Báguano, dos de Cacocum en "Urbano Noris", la UEB de Servicios Comerciales y dos de "Calixto García" comparten labores en Cueto y dos de Moa laboran en Sagua de Tánamo.

Ganada esta nueva pelea impuesta por la Madre Natura habrá mucha historia por escribir. Un capítulo aparte merecen los linieros de Holguín, muchos de los cuales trabajan desde el primer día lejos de sus familias, de sus hogares, a pesar de también tener sus viviendas afectadas.

En estas labores, además, han resaltan las brigadas de la Empresa Constructora de Instalaciones Eléctricas (ECIE) y GEYSEL en la recuperación de los grupos electrógenos.

De los destrozos ocasionados por el fenómeno hidrometereológico también faltan por solucionar unos 3 mil 300 transformadores, que permanecen abiertos, mientras funciona todavía un circuito en "isla" y está conectado un grupo electrógeno de emergencia.

El huracán Sandy con su paso arrollador por la provincia de Holguín afectó más de 134 kilómetros de líneas, derribó 516 postes, averió 70 transformadores y 770 aisladores, para dejar en tinieblas a este extenso territorio, que poco a poco vuelve a tener noches más iluminadas.

(Tomado del periódico Ahora)