- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Británicos prenderán fuego a Armstrong

amstrongUn pequeño poblado cercano a la capital británica, Londres, protagonizará este sábado una inquisidora iniciativa; se trata de quemar una imagen gigante del exciclista estadounidense Lance Armstrong, desposeído de sus siete Tours de Francia este mes tras acusaciones de dopaje.

El Armstrong destinado a la hoguera viste un maillot amarillo del Tour de Francia y mide nueve metros. Arderá el sábado en la celebración anual del "Guy Fawkes", en Edenbridge (Kent, sureste de Inglaterra).

La tradición de las hogueras de principios de noviembre se remonata a la conocida como 'Conspiración de la Pólvora', en la que el soldado Guy Fawkes pretendía, a principios del siglo XVII, volar el Parlamento británico con el rey y su familia dentro. Durante años, la imagen quemada era la de Guy Fawkes, pero algunas celebraciones evolucionaron a la tradición de quemar la efigie de alguien distinto cada año, relacionado con la actualidad.

En el pasado ardieron en la hoguera de Edenbridge los futbolistas Mario Balotelli y Wayne Rooney, el exprimer ministro británico Tony Blair, el expresidente francés Jacques Chirac o el exdirigente iraquí Sadam Husein, entre otros. Armstrong fue acusado por varios excompañeros de dopaje y la Unión Ciclista Internacional (UCI) dio por bueno el informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), arrebatándole así sus siete Tours y derribando uno de los grandes mitos de la historia del ciclismo.

(Con información de AFP)