- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Escándalo en Japón por mala administración de fondos en la recuperación

YenUn estudio llevado a cabo por la Junta de Auditoría de Japón, encontró que alrededor de una cuarta parte de la Y19 billones (148 millones de dólares) asignados apra la recuperación por las pérdidas ocasionadas en el terremoto y el tsunami del año pasado, aún no ha sido asignada a los proyectos debido a la confusión sobre las estrategias de reconstrucción en la región de Tohoku.

La nueva investigación fue motivada por un documental que en septiembre acusó a las autoridades de desvío de dinero en efectivo en proyectos que no benefician a las víctimas del terremoto y el tsunami del año pasado.

La auditoría encontró que unos Y330 millones (4.14 millones de dólares) se han dedicado a realizar reparaciones en un estadio deportivo en el centro de Tokio, Y500 millones más (6.27 millones de dólares) están siendo utilizados para promover las exportaciones de tecnología nuclear a Vietnam, y una cifra similar se emplea en la construcción de carreteras en Okinawa, más de 1.000 kilómetros al sur de las zonas afectadas.

Una fábrica de lentes de contacto en el centro de Japón se ha beneficiado de las subvenciones; mientras, más fondos se utilizaron para promover el Sky Tree (Árbol del cielo), el edificio más alto de Japón, como un destino turístico. Otros Y12 millones (150.52 millones de dólares) son destinados a mejorar la resistencia sísmica de los edificios del gobierno local fuera de la zona del desastre.

Otras áreas beneficiadas han sido la estimulación de la pesca de la ballena y la búsqueda de metales.

Cerca de 20.000 personas murieron o permanecen desaparecidas como consecuencia del terremoto y el tsunami que el primero desencadenó. Los que han perdido sus hogares y medios de vida, están disgustados por el manejo gubernamental de la reconstrucción de sus comunidades. Se estima que 325.000 siguen desplazados como consecuencia del desastre.

“Tengo que reconocer que el Gobierno no toma las medidas suficientes, mientras que lo que hace parece ser bastante inadecuado. Debemos prestar más atención a las propuestas de los que entienden la importancia de la recuperación de la región afectada,” aseguró Yoshihiko Noda, primer ministro de Japón.

(Con información de The Telegraph)